El fin de la huelga en los jardines y parques de Gasteiz puede estar más cerca. Los trabajadores votarán esta tarde en una Asamblea General si desconvocan el paro que se prolonga desde hace más de cien días. Para ello, pondrán encima de la mesa la propuesta presentada por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, al Comité de Huelga y a la empresa Enviser. En caso de que la aprueben, el conflicto quedaría resuelto y, en los próximos días, la plantilla volvería a retomar su actividad laboral paralizada desde el pasado 26 de marzo.
Tras cuatro reuniones en el Preco, el órgano de mediación en el que no se llegó a ningún acuerdo, el Departamento de Trabajo proponía este lunes una propuesta que ha sido bien acogida por la empresa Enviser contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de parques y jardines.
Concretamente, el Gobierno vasco plantea para este año un incremento salarial del IPC de 2024 más el 2,2%. Asimismo, propone aumentos del 2% tanto para el 2026 como el 2027 sin incluir la subida del IPC y un incremento del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.
Votación esta tarde
Los sindicatos ELA, LAB y ESK estiman, no obstante, que la subida salarial no se ajusta a sus demandas. Por ello, hoy se reúnen a las 17.30 en la sede del ESK para votar la propuesta en la Asamblea General. El miércoles, la empresa y los sindicatos volverán a mantener un encuentro a las tres de la tarde con el Departamento de Trabajo en Lakua.
El delegado del sindicato ESK en el Comité de Huelga, Iñigo López de Arroyabe, critica que la propuesta del Gobierno es la misma que hizo la empresa en el Preco. "Es totalmente insuficiente. Llevamos 100 días de huelga y estamos con la misma propuesta", lamenta. "Ha servido para meter presión al resto del comité. No sé qué harán el resto de secciones sindicales pero nosotros hemos salido muy descontentos", asevera.
El Ayuntamiento de Vitoria se ha mantenido al margen del conflicto más allá de pedir a las partes que lleguen a un acuerdo. Por ello, tanto López de Arroyabe, como el delegado sindical de ELA en el comité de Huelga, Rafa Busto, coinciden en reprochar al departamento que dirige Beatriz Artolazabal de haberse desentendido. "Por parte de la alcaldía no se han mojado nada y por parte del equipo de Beatriz Artolazabal, tampoco", afirma Arroyabe. "Si el Ayuntamiento no se habría desentendido desde el primer día, esto hubiera acabado mucho antes y no hubiéramos llegado a 100 días de huelga", añade Busto.
Ambos representantes sindicales señalan que, en caso de poner fin a la huelga, costará que la situación de los jardines y parques vuelva a la normalidad. El representante de ESK calcula incluso que se tardará un año para que la naturaleza vuelva a su sitio tras haberse asilvestrado.