Gipuzkoa

Los trabajadores de Avanza suspenden la huelga

Denuncian que no se dan las condiciones mínimas para seguir con la huelga porque la empresa está incumpliendo las condiciones de los servicios mínimos y hay 110 eventuales a los que no se les puede pedir que secunden los paros
Comparecencia del comité de huelga de Avanza, en la estación de autobuses de Donostia
Comparecencia del comité de huelga de Avanza, en la estación de autobuses de Donostia

Los trabajadores de Avanza, la concesionaria que realiza los servicios de Lurraldebus entre Donostia y el resto de capitales vascas, además del aeropuerto de Loiu y las líneas de Debagoiena, han decidido suspender la huelga indefinida que estaban llevando a cabo durante los fines de semana desde mediados de junio. Y esta decisión llega, no porque hayan conseguido un acuerdo, sino porque no ven condiciones mínimas para seguir adelante con los paros.

El comité de huelga de Avanza denuncia que la empresa está incumpliendo las condiciones de los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco. Según ha explicado Eugenia Pablos, delegada de ELA en el comité de huelga de Avanza, "tanto el punto 1 de la resolución de los servicios mínimos en distribución de dichos servicios como el punto 3 del mismo en consultar e intentar acordar los servicios con el comité de huelga se incumplen en todo momento. Nunca nos han tenido en cuenta".

"No siendo esto suficiente, la resolución de la Inspección de Trabajo, fechada el día 18 de marzo de 2025, donde se exige a la empresa que deje de hacer un uso abusivo de las horas extraordinarias, se sigue incumpliendo", denuncia Pablos quien añade que, además, hay 110 eventuales que no pueden optar por secundar la huelga porque son "trabajadores y trabajadoras que si dicen que van a la huelga no las vuelven a llamar".

En cuanto a la Diputación de Gipuzkoa, el comité de huelga se queja de falta de apoyo: "hace un mes que solicitamos una reunión con la diputada de Movilidad para que mediara en el conflicto, viendo lo que está haciendo la empresa". Sin embargo, dicen, que no han recibido respuesta y que "lo único que sabemos es que la Diputación de Gipuzkoa anuncia nocturnos especiales estando de huelga, saltándose de nuevo el derecho a hacer huelga".

La delegada de ELA en el comité de huelga asegura que la negociación está bloqueada pero explica que se están reuniendo con los grupos políticos para darles cuenta de la situación. Además, advierte de que en octubre realizarán una nueva asamblea de trabajadores y, si la negociación continúa igual, convocarán una huelga indefinida.

2025-07-18T12:15:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo