Gipuzkoa

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga presentan una contra-propuesta al fondo árabe

El presidente del comité de empresa, David Tejera, se muestra "sorprendido": "El auto del juez ya dictaba la necesidad de mantener las condiciones laborales"
Concentración de trabajadores de Astilleros Balenciaga en Donostia.
Los trabajadores de Astilleros Balenciaga presentan una contra-propuesta al fondo árabe
Escuchar
07:15

Tras la firma del protocolo de venta de Astilleros Balenciaga al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine por 11,2 millones de euros, los trabajadores muestran su cautela ante un documento que se vincula a un supuesto acuerdo con el comité de empresa. De hecho, el acuerdo de compraventa condiciona su conclusión definitiva a dos supuestos: a la obtención de la concesión por parte del Gobierno Vasco, propietaria de los terrenos en los que se asienta el astillero guipuzcoano, y al aval del comité de empresa.

El primero de los supuestos parece que podría estar resuelto en los próximos días a tenor del comunicado publicado ayer mismo por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi quien calificaba la compraventa de Astilleros Balenciaga de "gran noticia para Euskadi" y aseguraba que la operación garantiza el futuro de la actividad de esta empresa y de sus trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores se han mostrado cautelosos ante la segunda de las condiciones. No acaban de entender por qué deben dar su visto bueno cuando ya un juez marcó las condiciones para que se pudiera llevar a cabo la operación de compraventa y entre esas premisas figuraba la necesidad de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Entrevistado en el programa 'Kale Nagusia' de ONDA VASCA, el presidente del comité de empresa, David Tejera, ha advertido de que "lo que se ha firmado es un protocolo para cerrar la operación y estamos esperando a ver, dentro de ese protocolo, qué información nos traslada la administradora concursal".

Contra-propuesta

"Por lo que hemos leído y visto, parece que hay un par de condiciones de las cuales una se refiere al comité de empresa", detalla Tejera quien quiere dejar claro que los trabajadores "entendemos que las condiciones ya las marca el auto donde se mantenían las condiciones laborales y los puestos de trabajo". Unas condiciones con las que los trabajadores ya señalaron que "estábamos de acuerdo" por lo que "no habría ningún problema" para seguir adelante con la compraventa. Esto les ha encendido una señal de alerta: "veremos qué información nos traslada la administradora concursal y cuáles son los siguientes movimientos, plazos o qué es lo que han redactado en ese protocolo de compraventa".

En una reunión celebrada por la tarde, el comité de empresa ha decidido presentar una contra-propuesta al grupo árabe y han mostrado su preocupación porque, aunque los 59 puestos de trabajo estén garantizados, una vez analizada la información, la propuesta de la empresa compradora empeoraría las condiciones laborales.

Esta semana se espera una reunión entre ambas partes. No hay tiempo que perder teniendo en cuenta que la compraventa se hará efectiva a finales de año.

"Un pasito más"

Al margen de estas cuestiones, que esperan aclarar en los próximos días, Tejera valora positivamente el protocolo firmado ayer. "Lo tomamos como un pasito más para cerrar esta operación y ese pasito, como hemos venido diciendo en todo este trayecto, es para defender nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales. Es un pasito más para llegar a buen puerto".

Esta firma de compraventa llega cuando está a punto de cumplirse un año de que Astilleros Balenciaga entrara en concurso de acreedores. "Un tiempo largo, un proceso largo donde los trabajadores estamos aguantando y defendiendo nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales que están marcadas en un auto" recuerda Tejera.

2025-12-02T06:01:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo