Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

El editorial

"Los territorios de la UE piden voz"

Liderados por el lehendakari Urkullu, los gobiernos de quince territorios europeos se han unido para exigir a la UE que ponga en marcha un foro donde las realidades locales tengan voz. Algo muy necesario.  
"Los territorios de la UE piden voz"
Escuchar
01:55

Es una pena que el ruido mande al segundo plano de la actualidad noticias de gran calado. En los diarios del Grupo Noticias damos cuenta, y creo que con el relieve adecuado, de una de ellas.

Liderados por el lehendakari Iñigo Urkullu, los gobiernos de quince territorios europeos se han unido para exigir a la UE que cese en su afán centralizador y que ponga en marcha un foro donde las realidades locales tengan voz.

Antes de que nadie venga con la matraca habitual aclararemos que estamos hablando de entidades bien diversas, desde naciones sin estado a regiones históricas, pasando por ciudades con impronta propia, e incluso dos comunidades autónomas del Estado español, como la valenciana y las Islas Baleares, cuyos ejecutivos lidera el PSOE.

Lo que se reclama, por tanto, va más allá de lo meramente identitario, aunque es obvio que algunos de los firmantes de la llamada Declaración de Bilbao no renuncian a la reivindicación de su soberanía. Pero en lo más inmediato, lo que se demanda es tan primario como el derecho a ser escuchados a la hora de tomar decisiones que van a afectar a la ciudadanía de los territorios con una idiosincrasia marcada.

Es, por añadidura, una cuestión de índole práctica. Cuanto más lejos estén los centros de decisión, más posibilidades habrá que de fallen en los diagnósticos y, en consecuencia, de que las medidas que determinen pasen por alto las necesidades reales de los supuestos destinatarios.

La pelota vuelve a estar en el tejado de una Unión Europea que hasta la fecha ha sido voluntariamente ciega y sorda hacia las comunidades humanas y políticas que hay bajo el corsé de los estados.

22/03/2023
En directo
Onda Vasca En Directo