Taxistas de Euskadi se manifiestan este lunes, 8 de septiembre, en Bilbao para exigir que sean inspeccionadas las licencias VTC que trabajan con plataformas como Uber y Cabify para "frenar el continuo deterioro de las condiciones de trabajo de los taxistas y sectores anexos, motivadas por las ilegalidades manifiestas de dichas empresas".
Según ha informado UPTA Euskadi, 221 taxistas de los tres territorios de la CAV se han sumado ya a la convocatoria para manifestarse con sus vehículos de 11.00 a 15.00 horas "pasando por las sedes del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao", una cifra que esperan aumente en estos días.
Exigen que en la Comunidad Autónoma Vasca "sean inspeccionadas las licencias VTC que trabajan con plataformas tipo Uber y Cabify para frenar el continuo deterioro de las condiciones de trabajo de los taxistas y sectores anexos, motivadas por las ilegalidades manifiestas de dichas empresas". Los taxistas reclaman "inspecciones para las VTC tipo Cabify, Uber, etc., al mismo nivel de intensidad que al taxi". Dos meses después de que Cabify se implantara en Bilbao, los taxistas siguen preocupados por la afección que pueda tener la implantación de estas plataformas en su trabajo.
Demandas
Entre sus peticiones, por ejemplo, que no se produzca "la liberalización arbitraria de horarios con apertura unilateral de taxímetros" por parte de las instituciones y "negociación pública con información a todos los taxistas a partir de los necesarios estudios de mercado al respecto, que deberían ir a cargo de las instituciones pertinentes".
Junto a esto exigen la "voluntariedad de la APP Taxi Bilbao cambiando la Ordenanza Municipal del Taxi" y la revisión de tarifas con "subidas automáticas anuales según el IPC y establecimiento de una negociación pública con acceso a la información de todos los taxistas, con el objetivo de recuperar la capacidad de compra de los ingresos".
Asimismo, en la protesta del lunes se pedirá la constitución de Mesas del Taxi "a nivel de las poblaciones de más tamaño, en cada herrialde y a nivel autonómico".
Finalmente, demandarán "cambios legales para que todos los taxistas, por el hecho de serlo, tengan acceso a un seguro asequible" a través del Consorcio de Seguros.