Actualidad

Los sindicatos se marcan verano como límite para un acuerdo salarial con la patronal

UGT y CC OO anuncian movilizaciones si no se logra un pacto con la CEOE para subir salarios
Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la presentación de los actos del Primero de Mayo.
Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la presentación de los actos del Primero de Mayo.

La recuperación del poder adquisitivo es la principal reivindicación de UGT y CC OO para un Primero de Mayo que incluye aviso a la patronal de movilización general si no negocian un acuerdo salarial y que se celebra en vísperas de elecciones en las que los sindicatos creen que hay mucho en juego.

“Si no hay avances en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) vamos a ir a un proceso intenso de movilización en la segunda parte del año (...) CEOE sabrá hasta dónde quieren llevar las movilizaciones”, dijo en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Unai Sordo. “La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles exigiendo que acaben con la avaricia y la usura que representan en algunos casos los beneficios empresariales”, añadió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. “Las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan”, insistieron ambos líderes sindicales, que prefirieron no hablar de huelga general, pero que pusieron como ejemplo la movilización actual en Francia contra la reforma de pensiones o la que tumbó en España la reforma de las pensiones del PP años después de su aprobación.

Bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’ CCOO y UGT convocaron el día 1 de mayo decenas de manifestaciones en todo el país para reclamar a la patronal un acuerdo marco que sirva de guía para los convenios colectivos y para exigir también al Gobierno que mueva pieza en el ámbito fiscal para transferir rentas a los hogares que lo necesiten. Ambos sindicatos se dieron un plazo aproximado hasta el verano para cerrar la negociación salarial o romperla, porque no quieren alargar indefinidamente un proceso en el que CEOE y Cepyme “no han hecho ninguna propuesta que muestre su voluntad de diálogo”.

La percepción de los sindicatos es que la patronal no está siendo corresponsable en la actual crisis de precios y les advierten de que su resistencia a la negociación supondrá la muerte efectiva del AENC, una herramienta “útil” que nació en 2010 con el compromiso por la moderación salarial para superar la crisis financiera.

“Tiene que haber reparto de la riqueza y si no lo hay el conflicto va a crecer”, señaló Álvarez, que recordó que 2022 ya fue un año de mayor conflictividad laboral a nivel sectorial, lo que permitió cerrar numerosos convenios con algún tipo de cláusula de garantía salarial, uno de los elementos rechazados por la patronal para un acuerdo marco.

Sordo recordó que las cláusulas de revisión ya protegen al 21% de los trabajadores con convenio colectivo, un porcentaje que sube al 42 % solo para los convenios cerrados en 2022.

Para los sindicatos, este Primero de Mayo también tiene que servir para hacer balance de lo logrado en este ciclo electoral, porque los trabajadores se juegan “un modelo de sanidad, de educación, de cuidados para los mayores o de política de vivienda”, en palabras de Sordo. “Haremos un llamamiento al voto desde la autonomía y el no partidismo, pero no somos ni neutrales ni equidistantes, apoyaremos el voto a las opciones progresistas”, afirmó el líder de CC OO. Al respecto, el líder de UGT indicó que es el momento de poner en valor los frutos de la reforma laboral para frenar la contratación temporal o la reforma de la pensiones.

Etiquetas
2023-04-21T18:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo