Los Reyes Magos ya están en Donostia. Esta mañana, puntuales, a las 10:30h, han salido al balcón del Teatro Principal, en plena Parte Vieja donostiarra, para realizar un primer saludo. Desde la calle, txikis y mayores han coreado sus nombres: "¡Melchor! ¡Gaspar! ¡Baltasar!" y les han recibido con una gran ovación.
Los tres Reyes Magos, emocionados, han confesado sentirse muy contentos de estar en Donostia. "Traemos un montón de regalos, un montón de juguetes", ha afirmado Melchor, "vamos a ser generosos". Por su parte, Gaspar ha querido lanzar un mensaje "de solidaridad" para todos los niños y niñas donostiarras: "hay muchos niños pobres alrededor del mundo, que los niños de Donostia comprendan que hay que repartir, que a veces no podemos traer todo lo que nos piden. Hay que repartir entre todos. Ese sería mi mensaje principal: solidaridad con todos los niños del mundo".
Además, Baltasar destacaba lo bien que les reciben en la capital guipuzcoana: "Donosti es precioso, nos encanta venir a Donosti, siempre nos tratan genial, nos dejan cosas para comer, se portan muy bien los niños. Es la ciudad más bonita, la verdad. Con ganas venimos siempre todos los años".
En coche clásico descapotable
Tras este primer saludo y acompañados por la música que han hecho sonar los pajes, los tres Reyes Magos se han subido a un coche clásico descapotable en el que han recorrido los barrios de Donostia, desafiando al frío, tal y como confesaba Baltasar: "cuando llegábamos, hemos visto -2ºC y hemos dicho: pero ¿qué pasa hoy? Si en Donosti nos han dicho que hace calor, pero no, no,... hoy no. Venimos desde lejos, la verdad, pero hemos llegado".
Los pajes han acompañado, esta mañana, a los Reyes Magos amenizando con música el recorrido
Al paso del coche descapotable desde el que los Reyes Magos han lanzado besos y caramelos, los niños y niñas donostiarras les han saludado con ilusión… eso sí, cada uno mirando a su favorito: "Baltasar, porque, la verdad, siempre me ha gustado desde pequeño.... Gaspar, porque a toda mi familia le gusta mucho también... Melchor, porque es muy majo".
Y, sobre todo, con sus cartas ya preparadas y su listado de deseos: "Yo he pedido una miniconsola", "yo solo he pedido una chiva", "un Lego", "un elfo travieso, seis sorpresas y las medias y el pantalón de la Real", "carbón, del que se come" o "un disfraz de gato azul". Aunque todavía había algún rezagado que había dejado lo de escribir la carta para el último momento: "ya sé qué les voy a pedir, pero voy a hacer la carta con mi madre esta tarde".
Melchor, Gaspar y Baltasar durante su recorrido en coche descapotable por Donostia
Recepción en el Ayuntamiento y cabalgata
Todas esas cartas, las que ya están escritas y las que se redactarán en el último momento, podrán ser entregadas en mano esta tarde. De 15:30h a 17:30h, los Reyes Magos estarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, antes de salir en la cabalgata, a las 18:00h de la tarde. Una cabalgata formada por 5 carrozas y que cierra un grupo de bomberos, los que ayudarán esta noche a Melchor, Gaspar y Baltasar a repartir los regalos en todos los hogares donostiarras.