En directo
00:00 - 06:00
Economía

"Los presupuestos vascos expansivos de 2022 permitirán invertir más"

Arantxa Tapia recuerda que los fondos europeos son para "transformar la economía".
Arantxa Tapia recuerda que los fondos europeos son para "transformar la economía".

Euskadi tendrá unos presupuestos de 2002 "expansivos" gracias al hecho de que vaya a incrementar su capacidad de endeudamiento en más de 800 millones de euros, "y ello permitirá contar con más garantías para abordar proyectos e inversiones", ahora que ya se observa una "recuperación intensa" de la economía, afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una entrevista en Radio Popular.

Aunque la representante del Gobierno vasco se mostró optimista a la vista de los últimos datos económicos, reconoció que hay sectores que todavía "van a sufrir" como "el turístico, la hostelería o el ocio nocturno". Dicho esto reiteró que en la mayoría de la industria y en los servicios asociados a la industria se ve una "recuperación intensa", algo que las empresas ratifican pues muestran voluntad de "abordar transiciones y realizar inversiones" en cuestiones como el mayor esfuerzo en I+D+i.

En referencia a los próximos presupuestos del Ejecutivo, Arantxa Tapia, se refirió a la importancia de la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico y al hecho de que Euskadi vaya a poder incrementar su capacidad de endeudamiento en más de 800 millones. Según la consejera de Desarrollo Económico, "el acuerdo de ayer es garantía" para trabajar en pos de una sociedad vasca equilibrada con "una recuperación económica que permita sostenerlo".

Pese al optimismo que transmitió en relación a la evolución económica de Euskadi, Tapia se mostró prudente porque la deuda pública va a crecer y habrá que devolverla. "Tenemos que ser precavidos y tener conciencia de que ese endeudamiento se tendrá que abordar en próximos años por futuras generaciones". Otro tema de actualidad valorado por la consejera fue el de la posible entrada del Ejecutivo vasco en el accionariado de compañías vascas estratégicas para ayudar a su desarrollo o para afianzar su anclaje al territorio. En este sentido, Arantxa Tapia reconoció que ese "objetivo" no es ninguna novedad, pues históricamente "se ha participado en el capital de empresas emblemáticas", así como "se ha ayudado a generar empresas en sectores que no existían como, por ejemplo, el de las energías renovables".

Tapia recordó que el Ejecutivo puede participar en las diferentes fases de la vida de una empresa. "En el momento en que nace una startup le acompañamos e intentamos acelerarla participando en su capital. También en empresas en crecimiento, donde nuestra participación puede ayudar a su expansión pero sin vocación de permanencia a largo plazo. La tercera parte es participar en empresas de dimensión mayor, con vocación de largo plazo, de cara a mantener cierta capacidad de decisión en Euskadi y asociada a una participación de gobierno" señaló. Para lograrlo, Tapia recordó la eficacia de distintos fondos, existentes entre ellos Finkatuz.

Respecto a la situación de Tubacex, cuyos sindicatos mantienen la huelga, Tapia reiteró que es necesaria una "negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores para abordar un acuerdo que les permita volver a la actividad y asumir la carga de trabajo que está llegando". "A la parte del comité que exige a la empresa que retire primero el recurso ante el Supremo antes de negociar le recordaría que La Naval, donde el recurso estaba planteado por los trabajadores, también se solicitó que lo retirasen para facilitar una solución y no lo hicieron", recordó Tapia.

"En Tubacex es necesario negociar para alcanzar un acuerdo y volver a la actividad"

Arantxa Tapia

Consejera de Desarrollo Económico

01/08/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00