Actualizado hace 11 minutos
El Ayuntamiento de Orio ha organizado una reunión abierta que se celebrará este jueves para presentar a los y las oriotarras los resultados del estudio sobre las posibles ubicaciones del nuevo frontón de la localidad. El encuentro tendrá lugar en la casa de cultura a partir de las 19.00 horas estará dirigido por representantes del estudio XS Arquitectura.
Palota o Abaromendi
Durante la sesión se darán a conocer los detalles del análisis encargado por el Consistorio oriotarra para estudiar las distintas alternativas antes de decidir la ubicación definitiva del nuevo frontón. En el estudio se han contemplado dos posibles ubicaciones. Entre ellos está la zona de Palota, situada al norte del KTA, y la zona de Abaromendi, al este de la entrada de Zaragueta Herri Eskola. Para cada una de las opciones mencionadas se han analizado sus características y se han propuesto representaciones orientativas, aunque el proyecto definitivo aún no lo han definido.
El Consistorio prevé la celebración de una consulta popular una vez se produzca la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de conocer la preferencia de la ciudadanía entre las dos ubicaciones propuestas. Una vez que se defina el lugar, se dará forma al proyecto definitivo del frontón.
Oportunidad de recibir información directa
Por ello, el Ayuntamiento de Orio anima a los vecinos y vecinas a asistir en la reunión informativa, ya que en ella tendrán la oportunidad de recibir información directa de cara a la futura consulta popular.
En paralelo, el Consistorio oriotarra ha informado sobre la situación del antiguo frontón. Su despedida tuvo lugar en septiembre, con la previsión de que los trabajos de demolición comenzaran en octubre.
El proceso de derribo del antiguo frontón se ha retrasado
Sin embargo, el proceso se ha retrasado "más de lo esperado" debido a razones técnicas relacionadas con la infraestructura eléctrica. Estas obras tendrán una incidencia directa en el tráfico del casco urbano, por lo que el Ayuntamiento oriotarra comunicará la fecha de demolición una vez esté confirmada.
Cartel de la reunión de este jueves donde ofrecerán información sobre las dos posibles ubicaciones del nuevo frontón.
La fiesta de despedida del frontón fue el 27 de septiembre del año pasado. Allí se reunieron muchos oriotarras para decirle adiós y el Ayuntamiento preparó una jornada con partidos. A las 16.00 horas, comenzaron partidos de pelota mano en los que participaron niños y niñas. Después se jugaron partidos de pelota y de remonte, donde jugaron Oliden-Oliden contra Aranburu-Aranalde en pelota y Brit-Itxaso contra Agirresorabe-Osa-Iribar en remonte. A las 21.00 se realizó el acto de despedida.
24 nuevas viviendas
Una vez se derribe el frontón, se prevé la construcción de 24 nuevas viviendas por parte de Eraikiru SL. Las viviendas se construirán en la misma línea que las actuales y contarán con garajes en sótano.
En noviembre del año pasado, el Consistorio informó que quiere rescatar diversos elementos del complejo con el objetivo de darles una "segunda vida". Entre ellos destaca el frontis, construido con piedra procedente del histórico frontón Beotibar de Tolosa.
Reutilizar antiguos elementos del frontón antiguo
El frontis, según destacan desde el Ayuntamiento, es considerado uno de las mejores por su calidad y nobleza. La fachada se desmontará cuidadosamente para conservar sus piedras y reutilizarlas en el nuevo frontón que se levantará en el municipio costero. La empresa Iturrioz será la encargada de los trabajos y comprobarán el estado del material y su posible reutilización.
Además, el Consistorio ofreció a los vecinos la posibilidad de solicitar otros elementos del frontón: la puerta metálica de la entrada, la madera de los bancos, lavabos, aseos, soportes de papel, cajas de iluminación, paredes divisorias o redes de protección, entre otros.