En Gipuzkoa, importante hallazgo prehistórico: un equipo de arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha confirmado que los neandertales habitaron el túnel de San Adrián-Lizarrate, en la sierra de Aizkorri Aratz. Así lo atestiguan los restos que Aranzadi ha encontrado en el yacimiento: herramientas y huesos que datan de hace más de 40.000 años.
Aranzadi lleva más de 20 años realizando excavaciones en este túnel, muy cerca del límite entre Gipuzkoa y Alava. Durante este tiempo ha encontrado diversos restos prehistóricos pero los últimos hallazgos confirman la presencia de hombres y mujeres neandertales en este lugar. Son piezas de la cultura Mousteriense y, entre los hallazgos, hay herramientas hechas con diferentes rocas. Jexux Tapia, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado que "aparecen rocas talladas y también instrumentos para golpear y tallar esas mismas rocas y entre las rocas vemos que los neandertales manejan una amplia variedad de tipos de rocas, incluso dentro del sílex explotan sílex tanto de Urbasa como de Treviño y del flysh. Esto pone de relieve que los neandertales, tal vez no sean muy exigentes en cuanto a variedades de roca que van a utilizar para hacer sus herramientas, pero son muy versátiles y muy capaces de adaptarse a la condiciones del medio".
Aranzadi también ha encontrado restos óseos de animales tanto de los que servían de alimento a estos hombres y mujeres prehistóricos como de animales que también vivieron en la zona. Tapia ha aclarado que "tenemos restos de fauna tanto consumida por los neandertales como por otros carnívoros que alteran con ellos las ocupaciones. Tenemos, en concreto, restos de osos de las cavernas que se ha turnado, digamos, ocupando la cueva, con los grupos neandertales, pero también tenemos sin duda restos que proceden del consumo inequívoco de los neandertales, en este caso, huesos de ciervo, etc.."
A casi 1000 metros de altura, este túnel de San Adrián es el yacimiento arqueológico de más altitud de Gipuzkoa. Durante quince días de este mes de julio un equipo formado por una decena de voluntarios y profesionales de la arqueología han realizado dos sondeos muy profundos, En uno de ellos, han localizado piezas con 14 mil años de antigüedad, es decir, del homo sapiens. Y en el segundo sondeo han encontrado los restos de los neandertales.