Los trabajadores de Enviser, la empresa adjudicataria encargada del mantenimiento de los jardines de Vitoria-Gasteiz y de su anillo verde, mantienen su huelga después de que este miércoles terminara sin acuerdo su segunda reunión con la dirección en Preco.
El sindicato ELA ha explicado que las posiciones de las partes no se han movido durante la reunión y que han solicitado una nueva reunión del Preco en la que pide participe el Ayuntamiento y no solo de la empresa y de los sindicatos como hasta ahora.
El Ayuntamiento no participará en el Preco
El Consistorio de Vitoria ha rechazado la oferta y no acudirá a una próxima reunión en el servicio público del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi porque "no forma parte de la relación laboral existente entre la empresa y su plantilla" y por tanto, no le corresponde intervenir en una negociación del convenio colectivo que "compete exclusivamente a ambas partes".
Por ello, ha insistido, la solución al conflicto debe llegar del acuerdo entre ambas partes implicadas "por respeto al marco de relaciones laborales y a la autonomía de la empresa y los sindicatos".
La Concejalía de Espacio Público y Barrios, que dirige Beatriz Artolazabal, ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones tanto con la empresa adjudicataria como con el comité de empresa, con el objetivo de hacer seguimiento de la situación "e incentivar la comunicación entre las partes". "Nuestra voluntad ha sido siempre la de facilitar el diálogo, dentro de los márgenes que nos permite nuestro papel como administración contratante", insiste el Consistorio.
Posibles servicios mínimos
Ahora el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco estudia si atiende a la petición realizada la semana pasada por el Ayuntamiento para establecer servicios mínimos alegando motivos de seguridad. El Ejecutivo vasco tomará una decisión una vez que estudie todas las alegaciones y el plazo para presentarlas termina este viernes.
Más de dos meses y medio en huelga
La primera reunión en el Preco entre comité de empresa y dirección de Enviser tuvo lugar el jueves de la semana pasada y la segunda este miércoles sin que se hayan acercado posturas. Mientras no hay avances en la negociación de la mejora de las condiciones laborales, la plantilla mantiene la huelga indefinida que comenzó el pasado 26 de marzo. De esta forma, ya son más de dos meses y medio de huelga desde su inicio.