Actualidad

Los inquilinos vascos dedican el 52% de su salario al pago del alquiler

Es cerca del doble del esfuerzo mensual que afrontan quienes tienen hipoteca
El alquiler se ha convertido en uno de los últimos elementos de debate político.
El alquiler se ha convertido en uno de los últimos elementos de debate político.

La vivienda se ha convertido en el principal gasto a asumir por miles de familias vascas. Si hace un par de semanas se conocía un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda en el que se constataba que los ciudadanos de Euskadi con un crédito hipotecario a cargo deben desembolsar cerca de un 30% de su sueldo mensual al pago del mismo, ayer el portal inmobiliario Fotocasa publicó un informe en el que cifra hasta en un 52% el porcentaje del salario que deben dedicar los inquilinos vascos a hacer frente todos los meses a su alquiler. Es decir, prácticamente el doble, y un cifra muy superior a lo que recomiendan los expertos, que aseguran que ese desembolso, ya sea por compra o alquiler, nunca debe sobrepasar el tercio de los ingresos mensuales.

El estudio de Fotocasa recoge datos de salarios a partir de estudios de InfoJobs y de vivienda elaborados por el propio portal inmobiliario. A nivel estatal, el esfuerzo mensual medio que deben realizar los inquilinos es de un 43%, nueve puntos porcentuales menos que en Euskadi. Según el informe, el precio de la vivienda en alquiler en el Estado cerró con un incremento anual del 7,4%, con un precio a fin de año del 11,03 euros el metro cuadrado.

No obstante, existen considerables diferencias por comunidades. Con ese 52%, Euskadi es la cuarta con mayor desembolso medio, solo superada por Baleares (58%), Catalunya (58%) y Madrid (57%). Por otra parte, entre las diez provincias más caras se sitúan Gipuzkoa, donde el esfuerzo mensual alcanza un 59%, Bizkaia (50%), y Alava, con un 46%. Detrás de estos datos se halla el hecho de que en Euskadi el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler es de 13,8 euros y que el precio anual de una vivienda arrendada de 80 metros cuadrados supuso un pago de 13.248 euros, según el informe de Fotocasa, mientras que la media estatal es de 10.589 euros. Por encima de Euskadi están Madrid (14.803 euros), Catalunya (14.323 euros) y Baleares (13.594 euros). Por otro lado, según el informe de Fotocasa, el salario medio bruto anual del año pasado en Euskadi fue de 25.442 euros, solo rebasado por Madrid (26.084 euros) y Navarra (25.060 euros).

El informe de Fotocasa muestra como el gran salto cuantitativo en el ascenso del alquiler se produjo en 2019, cuando se pasó del 34% en el porcentaje del salario bruto mensual destinado al alquiler al 41%. Un baremo que apenas ha variado durante la época de la pandemia. Y es que los salarios no están creciendo al mismo ritmo que la vivienda. “La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico , mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años. El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado. En estos momentos se encuentra más de 10 puntos por encima de la cifra de hace una década”, explicó en una nota María Mateos, directora de Estudios de Fotocasa.

Etiquetas
2023-04-25T18:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo