Actualidad

Los guardias civiles que sobrevivieron al ataque en Barbate no pueden identificar a los tripulantes de la narcolancha

Reconocen la "intención clara" de ser embestidos por parte de esa embarcación, pero no han podido ofrecer más detalles de los atacantes
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos en Barbate.
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos en Barbate. / EP

Los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero, en el que murieron dos agentes, han confirmado ante un juzgado de la localidad que fue una acción intencionada y han declarado que no han podido identificar a sus tripulantes.

Estos cuatro guardias civiles han declarado como testigos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate y han detallado que hubo varios intentos de ataque por parte de una narcolancha, la de mayor tamaño de las que se encontraban en el puerto, entre ellos dos embestidas graves y la tercera mortal, según ha declarado a los periodistas el abogado de una de las acusaciones, Andrés Carreño.

Este abogado ha señalado que los agentes, que se encuentran afectados por lo ocurrido, han dicho a la jueza que, dadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos, no han podido ofrecer más detalles de los tripulantes de la narcolancha, aunque recuerdan a una persona con una prenda "más brillante o llamativa", de color naranja o rojizo.

Los agentes que sobrevivieron al ataque mortal, ha continuado Carreño, han coincidido al señalar que los intentos de abordaje más graves fueron protagonizados por una misma embarcación, de las de mayor tamaño de las que se encontraban en la zona.

Un ataque intencionado

Según este letrado, los guardia civiles se han referido en su testifical a la "intención clara" de ser embestidos por parte de esa narcolancha, después de que intentaran desestabilizar la embarcación en la que iban, de unas dimensiones visiblemente inferiores y que, por tanto, no eran "las más adecuadas" para los agentes.

Dadas las condiciones climatológicas de aquella noche y de la visibilidad que había en el puerto, no recuerdan cuántas personas iban en la narcolancha atacante, que -según han trasladado- actuó con una "intención clara" de "ir a por ellos" desplazándose por el puerto "a gran velocidad".

Además de los cuatro agentes que han declarado este viernes en el Juzgado de Barbate, uno de ellos por videoconferencia, también ha comparecido el vigilante que se encontraba ese día en el puerto.

Estas declaraciones se producen después de que se conozca el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta la participación de los seis encarcelados por la muerte de dos guardias civiles.

Los abogados de esos seis detenidos han reiterado ante el Juzgado de Barbate la petición de puesta en libertad de los detenidos que permanecen en prisión provisional.

2024-05-11T12:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo