Actualidad

Los educadores del udaleku de Bernedo afirman que lo denunciado por las familias es "mentira"

Niegan que obligaran a los menores a desnudarse y aseguran que el debate sobre las duchas mixtas se ha utilizado para difundir "discursos llenos de transfobia"
El campamento de verano de localidad alavesa de Bernedo. N.G.
El campamento de verano de localidad alavesa de Bernedo. N.G.

Los educadores de Euskal Udalekuak de Bernedo han emitido un comunicado ante el escándalo surgido por la denuncia presentada por una madre y que investiga la ertzaintza tras lo relatado por su hija que pasó parte del verano en un campamento gestionado por esta asociación en Bernedo.

Aseguran que se han utilizado "mentiras, morbo y sensacionalismo" en los mensajes lanzados en medios y redes sociales y han sufrido "ataques tránsfobos" con motivo de las duchas mixtas. "Nunca hemos obligado a nadie a desnudarse ante los demás", han subrayado. Han explicado que las duchas, al igual que todas las demás actividades, son "un instrumento de convivencia y de normalización de todos los cuerpos", con los que pretenden romper estereotipos de género y fomentar la diversidad.

Aseguran que el proyecto se basa en "el euskera, el feminismo y el auzolan", y que el objetivo es crear "espacios seguros y educativos" para niños y jóvenes. 

Los educadores recuerdan que las colonias de verano de Bernedo son un proyecto con 50 años de andadura, en el que han participado miles de niños y jóvenes a lo largo de estos años y destacan que se trata de un modelo basado en la "autogestión y el trabajo voluntario".

Según los educadores, en las colonias la prioridad es el bienestar de los niños y jóvenes, para garantizarlo se realizan visitas médicas en cada turno y aseguran que se garantiza la comunicación con las familias en los casos necesarios. "Hemos mantenido un contacto constante con las familias y siempre hemos respondido a sus necesidades e inquietudes", han señalado.

Para finalizar, han agradecido a quienes se adhieren al proyecto y a los mensajes de apoyo recibidos en las últimas semanas. "Desde el euskera, el feminismo y el auzolan, tenemos como objetivo el disfrute y la educación de niños y jóvenes". 

Denuncia en investigación

Varias familias han denunciado públicamente lo que han vivido sus hijos gracias a las cartas que varias niñas enviaron a sus padres y que llegaron a sus casas varios días después de que los propios adolescentes, de entre 13 y 15 años, estuvieran ya de regreso.

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado que la Policía vasca ha tenido conocimiento de "algunos sucesos que acontecieron en un edificio de Bernedo" con menores de edad y lo está investigando con las autoridades judiciales, pero ha señalado que ese inmueble "no es un centro educativo ni una colonia", y que esa actividad "no figura en ningún registro público".

2025-09-26T11:23:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo