Gipuzkoa

Los dos amigos que fueron de Urretxu a Logroño andando

En diciembre de 1996 Pablo Gómez y Javi Areizaga hicieron una caminata de 127 kilómetros
Javi Areizaga y Pablo Gómez.
Javi Areizaga y Pablo Gómez. / Asier Zaldua

Actualizado hace 8 minutos

Hace 30 años, el 21 de diciembre de 1996, los urretxuarras Javi Areizaga y Pablo Gómez fueron a Logroño. Dicho así, no parece gran cosa. Solo cabe preguntarse por qué el día de Santo Tomás fueron a Logroño y no a Donostia. Pero Areizaga y Gómez no fueron a una bodega o a una despedida de soltero, en autobús, cómodamente. Estos dos amigos de Urretxu fueron a la capital de La Rioja andando y ni siquiera llegaron a pisar la famosa calle Laurel para comer unos pintxos.

Areizaga y Gómez son muy conocidos en Urretxu. Areizaga por su afición a la montaña:lleva muchos años trabajando en la sección de montaña de la sociedad deportiva Goierri. Gómez es conocido por su afición al ciclismo (ha hecho varios viajes de cientos de kilómetros a lo largo de la Península), pero también le gusta el monte. En invierno solía dejar de andar en bicicleta y convencía a Areizaga para completar alguna travesía de montaña. Fueron andando a Hendaia, Iruña, Bilbo... Siempre, saliendo desde Urretxu.

Areizaga recuerda que la travesía más dura que hicieron fue la que les llevó a Hendaia. La más larga, en cambio, fue la de Logroño. Hicieron 127 kilómetros. Necesitaron casi un día:23 horas y 30 minutos. Pasaron por Brinkola, Jabondo, Urbia, Malkorra, Gordoa, Agurain, Egileor, San Joan, Done Bikendi Arana, Kanpezu, Kodes y Viana, antes de llegar a Logroño.

Fue a Gómez a quien se le ocurrió ir a la capital de La Rioja. “La gente me decía que no sería capaz. Que me perdería. Pero preparé muy bien la salida. Para empezar, cogí el mapa y dibujé una línea recta de Urretxu a Logroño. Así, vi por dónde tenía que pasar más o menos. Después, antes de hacer la travesía, fui a los pueblos que aparecían en el mapa. Allí, iba a los hogares del jubilado y les preguntaba por dónde se iba al siguiente pueblo”.

El día elegido para hacer la travesía tuvieron la ayuda de la luna. “Elegimos el 21 de diciembre porque aquella noche iba a haber luna llena. Gracias a ella, tuvimos luz durante toda la noche. Llevamos linternas, pero la luna fue de gran ayuda. También llevamos walkie-talkies”.

Era el primer día de invierno e hizo mucho frío. “En Urbia, en Malkorra... había nieve. En Iturrieta, el pueblo más alto de Araba, a casi 1.000 metros, el termómetro marcaba ocho grados bajo cero”, recuerda Areizaga.

Sabedores de lo que les esperaba, salieron preparados de casa. Sobre todo, Gómez. Partieron después de comer desde la sociedad Zubi-Ondo y Gómez cogió fuerzas con la copa, el café y el puro de rigor. Pero el café y los lícores no hacen milagros:en el camino pasaron frío y llegaron muy cansados a Logroño. Descansaron en la casa de un familiar de Areizaga, que les había dejado las llaves. Volvieron a Urretxu al día siguiente, en tren.

Areizaga y Gómez completaron su gesta sin teléfono móvil, sin GPS, en invierno, con ropa y botas mucho peores que las de hoy en día... El 21 de diciembre de este año se cumplirán 30 años de aquella travesía. El aniversario bien merece una excursión a Logroño. Esta vez, en autobús y con unos potes en la calle Laurel y una comida en una bodega.

Etiquetas
2026-02-12T17:43:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo