Como cada año, más de 50.000 personas se darán cita en el Casco Viejo de Portugalete para disfrutar de una jornada que es ya todo un símbolo de identidad jarrillera. Este año, sin embargo, la celebración contará con una novedad muy especial: Maria Luisa Ruiz y Goyo Isla darán vida a los Dominguines, los dos grandes muñecos de trapo que penden de una cuerda presidiendo la fiesta.
"Estamos disfrutando a tope desde las 9 que hemos tirado el chupín", señala María Luisa. "Date cuenta que después de 50 años que hemos estado ahí colgados, oye, veíamos a todo el mundo y decías, "Ahí va, mira el alcalde, mira fulanito, y ahora les tenemos al lado", añade Goyo.
La iniciativa, impulsada por Berriztasuna Taldea, busca conmemorar de forma especial el 50 aniversario de esta fiesta que ha ido ganando participantes a lo largo de los años. "Al principio éramos solo de Portugalete. Oye, era bonito, bonito, ¿eh? Cómo nos querían!. Ahora viene gente de todos los sitios", asegura Domingin, "Ahora ya dices, No, ya no somos 10.000 ni 15.000. El otro año 50.000 por lo menos. Yo los iba contando y me aburrí", añade. "Además es que yo creo que la Virgen de la Guía nos ha llevado a todos los pueblos cercanos, y a toda Bizkaia. Los jarrilleros lo que queremos es que conozcan la Virgen de la Guía", concluye Domingina.