Los Bomberos de Vitoria-Gasteiz siguen con sus movilizaciones. Al encierro de tres días que protagonizaron la semana pasada para exigir un proceso de reorganización interna del Servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, se suma desde este lunes una huelga de cinco jornadas.
El Comité de Empresa ha denunciado "la completa inacción del Gobierno municipal" hacia sus reclamaciones laborales y recuerda que sus reivindicaciones vienen de lejos, y que llegaron a suspender las movilizaciones que habían convocado el pasado mes de noviembre para que los bomberos voluntarios pudieran desplazarse hasta Valencia para colaborar en las labores de limpieza y de búsqueda de desaparecidos.
Reivindicaciones
Entre sus peticiones, los bomberos gasteiztarras demandan la remodelación del Parque de Bomberos de Agirrelanda, "que cumple ya 50 años", la renovación de la flota de vehículos o la adaptación estructural a la última ley autonómica aprobada por el Gobierno vasco.
Material y instalaciones obsoletas
El colectivo de Bomberos denuncia que el Speis de Vitoria-Gasteiz cuenta con "una estructura anticuada, que a día de hoy no es operativa, ni eficiente en el servicio" que debe prestar a la ciudadanía, al no contar con "los equipos y materiales necesarios" para la prevención y extinción de incendios, y ha censurado que el servicio "va sin rumbo".
Además de manifestar que el parque de Bomberos se ha quedado "obsoleto", ha cuestionado que "la flota de vehículos está muy vieja", aspecto en el que, a modo de ejemplo, han pedido un nuevo camión auto bomba, "que se iba a licitar hace un año y pico, y todavía no se ha licitado".
Los Bomberos han advertido que, si el nuevo concejal de Seguridad del Ayuntamiento gasteiztarra, César Fernández de Landa, no atiende a unas reclamaciones que "vienen arrastrándose desde hace ya varios años", proseguirá con nuevas movilizaciones.