En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Los autónomos pagarán en base a sus ingresos tras el preacuerdo

Escrivá y las asociaciones pactan una cuota mínima de 200 euros y una máxima de 500
El ministro José Luis Escrivá durante una comparecencia en Iruñea.
El ministro José Luis Escrivá durante una comparecencia en Iruñea.

Varios meses de negociaciones después, hay ya un preacuerdo sobre la mesa que parece dar algo de tregua a los autónomos.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, alcanzó un preacuerdo con dos de las tres asociaciones de autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) que ya han dado el visto bueno a los nuevos tramos de cotización. El acuerdo sobre el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) todavía no se ha cerrado a falta de la decisión final de La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que aún lo está valorando internamente.

Una vez ratifiquen el acuerdo todas las partes, se confirmará el nuevo método de cotización RETA con un nuevo formato de 15 cuotas que deberá pagar cada autónomo en base a los rendimientos netos que registre y no sobre la que voluntariamente elija.

La Seguridad Social calcula que dos de cada tres autónomos pagarán menos o igual con el nuevo sistema que con el actual. Aunque, esto también supone un incremento en la cuota mensual de aquellos autónomos con mayores ingresos entre el colectivo y que actualmente cotizan por la base mínima, que son la mayoría de ellos.

Rebaja en las cuotas

La presidenta de Uatae, María José Landaburu, informó ayer de que se ha llegado a un acuerdo al haber “conseguido rebajar las cuotas para las personas con más dificultades” y “mejorar la prestación por cese de actividad para todo el mundo”.

Desde UPTA también están conformes con el último texto remitido por la Seguridad Social. Su presidente, Eduardo Abad, ha asegurado que la organización está “satisfecha”, ya que el último texto del Ministerio cambiará “el sistema injusto” actual por otro “de verdad contributivo en función de los ingresos de cada uno de los autónomos”.

“La última propuesta de modificación del sistema de cotización de personas trabajadoras por cuenta propia cumple con las expectativas que desde UPTA nos habíamos puesto hace diez meses, cuando comenzó esta negociación”, dijo Abad.

En su opinión, el nuevo modelo supondrá “un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año” para unos 2,3 millones de autónomos.

TEMAS PENDIENTES

Todos esperan ahora la respuesta de ATA. Esta asociación sostiene que hay acuerdo en cuanto a los tramos, pero apunta que quedan “flecos pendientes” que impiden, por el momento, concluir las negociaciones.

Escrivá todavía no ha confirmado la existencia de un acuerdo definitivo sobre el nuevo RETA, ya que no tienen “constancia de que todas las asociaciones estén de acuerdo”.

al detalle

2022-07-21T08:02:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00