Actualizado hace 5 minutos
La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) ha salido al paso de las declaraciones de Florentino Pérez y en general del ámbito del Real Madrid, desde donde en las últimas semanas se han lanzado ataques poniendo en cuestión la integridad de los colegiados, quienes ahora han optado por responder a las declaraciones procedentes del club.
El presidente del Real Madrid, al igual que hizo durante la última Asamblea del club ante los socios, aprovechó ayer la comida de Navidad de la entidad para sacar el tema del caso Negreira. “Seguimos viviendo las secuelas de un caso que mancha la imagen de nuestro deporte y que pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical de las estructuras del arbitraje español”, expresó Florentino Pérez, que se refirió al caso como "el mayor escándalo de la historia del fútbol".
La AESAF apenas ha tardado unas horas en atajar las acusaciones. “Rechazamos las recientes declaraciones de Florentino Perez por el grave perjuicio que este tipo de manifestaciones suponen para la reputación del colectivo arbitral y el fútbol español. No formamos parte de ninguna trama ni connivencia con intereses de clubes o dirigentes. En el denominado caso Negreira, ningún árbitro ha sido investigado ni imputado en todo el tiempo de instrucción. No podemos dar por válida la acusación de corrupción sobre la figura de los árbitros. Las acusaciones generalizadas contra los árbitros dañan injustamente la reputación de profesionales que ejercen su labor bajo máxima presión y constante escrutinio público y de la limpieza de la propia competición”, han manifestado desde el colectivo arbitral.
Además, los trencillas han contraatacado dando a entender que las palabras procedentes desde el Real Madrid persiguen enmascarar una mala dinámica deportiva. “Entendemos que el arbitraje no puede ser utilizado como excusa para justificar resultados deportivos. El fútbol se gana y se pierde en el terreno de juego”, han expresado.
Asimismo, el colectivo arbitral ha mostrado su respaldo a Pablo González Fuertes, que está siendo atacado desde la pasada final de la Copa, cuando avanzó la creación del sindicato arbitral. Las declaraciones de González Fuertes estaban relacionadas con las críticas de la entidad de Chamartín hacia los árbitros y apuntó: “Vamos a tomar medidas”. Esto fue considerado como una amenaza en el entorno blanco.
Florentino dispara contra González Fuertes
Esas palabras hicieron al Real Madrid meditar sobre su comparecencia en la final del torneo. Al respecto, Florentino dijo en la comida navideña: “Ayer fuimos arbitrados por un árbitro que nos amenazó con tomar medidas contra nuestro club el día previo a una final de Copa. ¿Se imaginan esta situación en cualquier otro país del mundo? Y como vieron ayer en nuestro anterior partido en Girona, parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius y Rodrygo en nuestras últimas dos salidas no son penalti. Es la novedad de esa temporada”. El presidente también acusó a González Fuertes de no llamar al árbitro principal Víctor García Verdura para que revisara un posible penalti sobre Vinicius durante el partido contra el Alavés del pasado domingo.
“AESAF expresa su apoyo al compañero Pablo González Fuertes y a todos los árbitros y árbitras de España, cuya labor profesional y personal merece respeto institucional y social. Rechazamos cualquier intento de personalizar ataques o deslegitimar públicamente a colegiados sin fundamentos. Queremos manifestar que la acusación de amenazas en la rueda de prensa de la final de la Copa no se ajusta a la realidad, y es, cuando menos, una falsedad”, ha respondido el colectivo, que advierte además de que “cualquier manifestación pública realizada desde posiciones de influencia tiene un impacto directo en la cultura del fútbol y del arbitraje, y deriva —de forma directa o indirecta— en episodios de violencia y agresión contra los colegiados”.
La AESAF recuerda también que “vincular de forma genérica al colectivo arbitral con supuestos escándalos, sin respaldo judicial ni pruebas concretas, erosiona la confianza en el sistema y perjudica al conjunto del fútbol español”.
"En ningún caso hubo una amenaza"
Retomando las palabras de González Fuertes, el sindicato ha querido precisar que el discurso del árbitro iba destinado a “poner de manifiesto que la violencia contra los árbitros y sus entornos familiares de todas las categorías del fútbol español, estaba alcanzando niveles inaceptables, y que como consecuencia de ello, entre otras causas, el colectivo tomó la decisión de constituir este sindicato. En ningún caso, como bien se puede ver en las imágenes, se produce una amenaza contra ningún club, tal y como se quiere hacer creer desde el Real Madrid”.
El colectivo ha calificado además de “muy grave” que desde el Real Madrid “se mantengan afirmaciones alejadas de la realidad, y que pueden crear un clima antideportivo en la competición española”.
Ningún árbitro imputado en el 'caso Negreira'
En cuando al caso Negreira, la AESAF ha manifestado que “respeta plenamente el trabajo de las autoridades judiciales y subraya que se trata de un procedimiento aún en curso. A día de hoy, no existe ninguna imputación ni investigación sobre árbitros en todo el tiempo de instrucción transcurrido, por lo que resulta imprescindible preservar el principio de presunción de inocencia y evitar afirmaciones que puedan inducir a conclusiones erróneas en la opinión pública”.
Al respecto, la AESAF recupera la figura del Real Madrid, al que acusa de “mantener la acusación de que los árbitros han tomado decisiones a favor de un club, o por segunda evolución del argumento, acusar a los árbitros de que puedan estar tomando decisiones para penalizar a otro club. Este tipo de afirmaciones generan un ambiente perjudicial para el normal desarrollo de la competición”.