Actualizado hace 2 horas
Los agricultores franceses continúan este lunes con las protestas y acciones de bloque al sur del país coincidiendo con la visita a Occitania de la ministra de Agricultura Annie Genevard, cuya gestión de la epidemia de dermatosis nodular contagiosa están criticando.
Los ganaderos han mostrado una fuerte oposición, al igual que la Confederación Campesina, contra el sacrificio generalizado de animales, y ha exigido en su lugar una gran campaña de vacunación del rebaño francés de 16 millones de piezas, contra esta enfermedad no transmisible a los humanos.
Posible cierre de Biriatou
Este pasado domingo los cortes han sido constantes en la A-64 y según han informado las autoridades francesas al Gobierno Vasco, si las afecciones de tráfico previstas en las autopistas A-63 y A-64, a la altura de Baiona y Lescar no mejoran, no descartan cerrar el peaje de Biriatou en sentido Iparralde.
El posible cierre previsto durante la mañana afectaría a los vehículos pesados. Es por ello que el Gobierno Vasco pide extremar la precaución ante la petición de las autoridades francesas de recomendar a las personas conductoras evitar el peaje de Biriatou en sentido Iparralde en las próximas horas.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse. Asimismo, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los Paneles de Mensajería Variable, la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).
Indignación entre los agricultores
Los ganaderos franceses afirman que aceptan el sacrificio de un animal enfermo pero no matar rebaños enteros. La ministra Genevard, sin embargo, defiende "un protocolo que ha funcionado muy bien" desde la aparición del primer caso de esta enfermedad en Francia, en junio, en Saboya.
Es el tema principal de la protesta pero la indignación de los agricultores se ha incrementado ante el anunciado recorte en el presupuesto de la Política Agrícola Común Europea (PAC) y el acuerdo de libre comercio previsto entre la UE y los estados del Mercosur.