En directo
13:00 - 13:05
Araba

Movilización masiva y unitaria de los trabajadores de Mercedes Gasteiz

Los 4.700 trabajadores de Mercedes Vitoria están llamadas hoy a una jornada de huelga en defensa del convenio
Movilización masiva y unitaria de los trabajadores de Mercedes Gasteiz
00:09

Un total de 4.700 trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz están llamados a una jornada de huelga convocada, por separado, por CCOO y UGT, por un lado, y por ELA, LAB, y ESK, por otro, ante el bloqueo de la negociación colectiva, si bien se ha llegado a un consenso en torno a unas de las movilizaciones previstas y todos los sindicatos han llamado a la plantilla a participar en una manifestación a las 11:00 horas alrededor de la empresa.

Estos paros llegan ante la falta de avances en la negociación del convenio, cuya última reunión se celebró el pasado viernes sin que acercaran posturas con la empresa y sin una nueva fecha para negociar, ya que la compañía les ha comunicado su intención de no convocar nuevos encuentros mientras haya paros.

Este paro del miércoles fue convocado inicialmente por CCOO y UGT, que también tienen registrada otra convocatoria de huelga para el día 29. Por su parte, ELA, LAB y ESK plantearon en asamblea huelga del 27 al 1 de julio, una propuesta que respaldaron los trabajadores, quienes les propusieron también hacer paro el día 22, fecha de movilización prevista por CCOO y UGT, y como consecuencia también realizaron una convocatoria.

Finalmente, al menos, una de las movilizaciones previstas durante la huelga de este miércoles, -una manifestación a las once de la mañana- será respaldada por todos los sindicatos para lograr una manifestación que aglutine a toda la plantilla.

En el resto de actos de movilización no ha habido consenso y, desde ELA, LAB y ESK, se ha convocado, además de piquetes informativos en los diferentes turnos de trabajo, una concentración a las 10:30 horas en la puerta principal de la empresa y a las 18:30 horas una concentración y manifestación en la Plaza de la Virgen Blanca.

CCOO, que ha precisado que también habrá piquetes informativos a lo largo del día, ha lamentado que no haya avances "sino todo lo contrario" en la negociación con la empresa, a la que han exigido "certezas y no solo compromisos" porque, después de 18 meses, se tienen que ir "cerrando temas".

Mercedes acusa a los sindicatos de postura "totalmente incoherente"

La dirección de Mercedes Benz Vitoria ha calificado de "totalmente incoherente" que la respuesta del comité de empresa al plan de inversiones de 1200 millones propuesto para la planta alavesa sea un calendario de huelgas, como la prevista para este miércoles, que ha considerado de "incomprensible y dañina".

Esas reflexiones han sido realizadas por la compañía en una comunicación interna remitida a la plantilla. La empresa, que advierte a quienes voluntariamente opten por ejercer su derecho a huelga que se les aplicarán todas las deducciones salariales correspondientes, apela a la responsabilidad de todos los trabajadores para que "no secunden los paros y ejerzan su derecho a trabajar con normalidad, confiando que se respete esta voluntad por aquellos que ya han decidido parar".

La dirección rechaza "enérgicamente" esta convocatoria de huelga, ya que la movilización no encuentra "razón de ser en criterios relacionados con el proceso de negociación del convenio", dado que el citado proceso "como toda la plantilla conoce está completamente abierto en la actualidad".

"Los argumentos utilizados por los convocantes solo es posible interpretarlos como una estrategia para intentar boicotear el proceso de negociación por medio de la creación de situaciones de tensión entre trabajadores que, de ninguna manera, pueden contribuir a la consecución de un esperado acuerdo para el nuevo convenio colectivo", agrega la dirección.

Mercedes-Benz asegura que, como es habitual, mantendrá todas las instalaciones en funcionamiento permitiendo que todos los que deseen trabajar "puedan hacerlo con normalidad".

Ramiro González: "La sociedad alavesa está perpleja ante lo que está ocurriendo"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha emplazado a la dirección y a los sindicatos de la empresa Mercedes de Vitoria-Gasteiz a sentarse a negociar el convenio y tratar de alcanzar un acuerdo 'cuanto antes'. Apunta que sobran las presiones y que "si alguien no quiere llegar a un acuerdo, que lo explique'.

2022-06-22T10:50:13+02:00
En directo
13:00 - 13:05
Onda Vasca con la información
13:00 13:05
En directo
13:00 - 13:05
13:00 13:05
688 854 852