Las cooperativas ABERE, ABELUR y LORRA han anunciado un acuerdo histórico para su fusión en una única entidad: LURSAIL, que comenzará a operar plenamente en 2026. Tras más de cuatro años de negociaciones, las tres entidades han sellado este compromiso con el objetivo de reforzar el asesoramiento técnico, económico y medioambiental al sector agrario de Euskadi.
El proyecto, impulsado con el respaldo del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, "nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia para los y las profesionales del campo vasco", asegura Martin Uriarte, gerente de LORRA. LURSAIL ofrecerá una cartera de servicios más amplia, mayor capacidad técnica y una visión unificada frente a los retos actuales de la agricultura, como la digitalización, la sostenibilidad, el cambio climático o el relevo generacional. Esta fusión permitirá "optimizar recursos, mejorar la coordinación y garantizar una atención más especializada y eficaz a las explotaciones agrarias", señala Uriarte.
Los próximos pasos por abordar son la contratación de un gerente, la estructuración de las áreas, servicios y plantilla, la inscripción y formalización en el registro de cooperativas, el desarrollo de los estatutos y gobernanza, la adecuación de la sedes -se prevé que la sede oficial se instaure en Arkaute- y demás actuaciones necesarias para alcanzar la plena operatividad en la primavera de 2026.
Con todo ello se pretende acceder al reconocimiento como entidad oficial de asesoramiento conforme al nuevo decreto que se está elaborando y optar a la licitación prevista por las cuatro administraciones vascas para ofertar los servicios de asesoramiento en el mismo.
"Estamos convencidos de que el nuevo centro que salga del proceso va a ser una referencia de futuro para el sector, sin perder ni la cercanía ni la territorialidad que nos han caracterizado, pero con una cartera de servicios de asesoramiento mucho más amplia, capacidad técnica reforzada, homogeneización de tarifas, capacidad de atender a más explotaciones y entidades asociativas, mejor prestación de servicios a las instituciones y con unas mejores condiciones y retribuciones de trabajo para nuestro personal que nos va a permitir captar buenos técnicos y crecer en calidad de servicio", han recalcado las tres cooperativas.