El colectivo animalista "Leioa contra el maltrato animal" pide que dejen de celebrarse las Asto Probak que tienen lugar cada año en las fiestas del barrio de San Bartolomé del municipio vizcaíno.
Además del peso de las piedras que deben mover estos burros, que rondan los 700 kilos, el colectivo denuncia que el propio concurso admite golpearles con varas que, incluso, la organización acepta que se rompan hasta dos veces fruto de los golpes.
Estas pruebas van a celebrarse esta tarde y el domingo, y, por ello, el colectivo ha hecho un llamamiento para que se graben y fotografíen con el objetivo capturar el sufrimiento al que se somete a estos animales. No van a aceptar que el divertimento, aseguran, se base en el sufrimiento de seres que no se pueden defender.
Hablamos con Lola Azpitarte, animalista y miembro del colectivo.