En directo
19:00 - 20:00
Vida y estilo

Llegan los caganers protagonistas de la actualidad de 2021, entre ellos 'El juego de calamar', Díaz Ayuso, Xavi Hernández o Ibai Llanos

La Navidad ya asoma por el horizonte del calendario y con ella llegan las tradiciones decorativas más intensas del año. Una de las más queridas es la del montar un belén, la escena del Nacimiento rodeada de una decoración en la que cabe de todo. No es extraño ver pastores y ángeles acompañados por un spiderman o personajes de la Guerra de las Galaxias.

Pero lo normal es colocar los elementos tradicionales y entre ellos, llegado de Catalunya y con una aceptación cada vez más internacional, el caganer, el pastorcillo con barretina al que la Anunciación pilló detrás de un matorral.

Desde hace unos años en esta figurilla se sintetiza el respeto por la tradición más ortodoxa con el deseo infantil de añadir los personajes más actuales a la imaginería del belén. Por eso todos los años se presenta caganer inspirados en la actualidad de la política, el deporte, la cultura...

Este año 2021 tendrá como protagonistas con el culo al aire a, entre otros, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los personajes de la serie coreana El juego del calamar y el entrenador Xavi Hernández, el streamer Ibai Llanos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el futbolista Leo Messi con la camiseta del PSG, el personaje de Star Wars Baby Yoda, el artista Andy Warhol y los cantantes Alaska, Tina Turner, Lluís Llach y Albert Pla.

El president Pere Aragonés rodeado de antidisturbios. Foto: Efe

Un trabajo de colección

Son obra de la compañía son gerundense Caganer.com y que espera que triunfen esta Navidad.

Otras de las novedades para esta temporada son, que ha creado una cuarentena de nuevas figuras.

El escultor de Caganer.com, Marc Alós, ha asegurado que siguen creando figuras basando en la más estricta actualidad y homenajeando a personajes históricos, y ha considerado que con los de El juego del calamar pueden tener "el éxito" que tuvieron con los de La casa de papel, que agotaron las figuras de sus caganers hace dos años.

El vigilante de 'El juego del calamar' y el 'streamer' bilbaíno Ibai Llanos. Fotos: Efe

De la serie coreana, la compañía ha creado dos figuras: la de los guardianes, con uniforme rojo y máscara negra con el símbolo del triángulo, el cuadrado y el círculo, y el de la muñeca gigante.

Alós ha explicado que la figura de Xavi Hernández se ha actualizado de jugador a entrenador, y que de la misma manera que ha ocurrido con Messi ha pasado con Sergio Ramos, que se ha adaptado a su fichaje por el PSG.

Alós ha explicado que este año han incorporado más de cuarenta figuras al catálogo y destaca las citadas anteriormente, pero también la del deportista Xavi Hernández vestido de entrenador, ya que se apunta a su próxima incorporación al banquillo del Barcelona.

Los coleccionistas llegan a realizar peticiones como es el caso de Díaz Ayuso, pero también de otras novedades como el cantautor Lluís Llach o el personaje infantil Naruto Uzamaki. El público ha reclamado también a la cantante Alaska, que debuta igualmente como caganera, aunque Alós precisa que las demandas les llevan a diseñar cuando desde la empresa se considera también que serán figuras de éxito.

Los cantantes Lluis Llach, Albert Pla, Tina Turner y Alaska. Foto:Efe

Todas las figuras se fabrican artesanalmente, y desde caganer.com recuerdan que, en ningún caso, se trata de una burla, sino de un "tributo". Caganer.com opera desde hace años en todo el mundo a través de un canal de venta en internet que, con la pandemia, ha experimentado un crecimiento "un poco explosivo", según Marc Alós, que espera que vaya a más.

06/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email