Bienvenidos a este espacio de conversación en la distancia corta, hoy con un deportista de élite que hace bien poco ha dejado la primera línea competitiva.
En el siguiente capítulo compartimos los micrófonos de Onda Vasca con Omar Fraile, se trata de un ciclista profesional nacido en Santurtzi y activo hasta su retirada en septiembre de 2025 tras una destacada carrera como escalador y clasicómano.
13 años de máximo rendimiento en la élite
Corredor profesional desde 2012, su trayectoria comenzó en el mountain bike antes de dar el salto a la carretera, destacando siempre por su capacidad de sufrimiento y vocación deportiva. Compitió en conjuntos como Seguros Bilbao, Caja Rural, Euskaltel, Dimension Data, Astana y, finalmente, el Ineos Grenadiers escuadra en la que terminaría colgando la bicicleta.
Conocido por su explosividad en media montaña, ganó dos veces la clasificación de la montaña en la Vuelta (2015-2016), una etapa en la Vuelta al pais vasco, otra en el Tour de Romandia, una etapa en el Giro en 2017, otra también en el Tour de Francia (en 2018), el Campeonato de España en ruta en 2021 o el triunfo parcial en otra etapa de la Vuelta Andalucia.
Un todoterreno fiable
Fraile ha sido un ciclista polivalente, un todoterreno, fiable y muy competitivo, ideal para escapadas y etapas cuesta arriba, caracterizado por su combatividad y velocidad en grupos reducidos. Sin hacer mucho ruido mediático Omar ha dejado un legado difícil de superar para las nuevas generaciones de corredores vascos.
Hoy le recibe en el programa líderes, el periodista de Onda Vasca, Jose Manuel Monje