En directo
08:00 - 12:00
Bizkaia

Lezama, saborea hoy los txakolis de sus cuatro bodegas

Jose Ángel Iribar, el Txopo, será nombrado hoy "embajador de Lezamako" Txakolina
Lezama, saborea hoy los txakolis de sus cuatro bodegas
Escuchar
00:31

Lezama celebra hoy la edición número 19 de su tradicional Txakolin Eguna. Una oportunidad para degustar los txakolis de la última cosecha de las cuatro bodegas del municipio. Un año más, el sumiller local Asier Dañobeitia, va a ser quien deguste, analice y exponga su opinión sobre los caldos locales. 

El epicentro de la fiesta, lo encontramos en la plaza Hilario Astorki, entre las 11.00h de la mañana y las 17.00h de la tarde, con el protagonismo de los txakolís de las bodegas locales (Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde y Magalarte) será el principal protagonista, junto con los 36 puestos de venta de productos como frutas, hortalizas, queso, pan, pastel vasco, miel, conservas, foie o artesanía, entre otros.

Entrevistado en Onda Vasca, el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea destaca que tras la pandemia, "todos vecinos y visitantes tenemos ganas de juntarnos y degustar la última cosecha de txakoli, y comprar productos Km 0 de nuestros baserritarras". 

Este año el periodista Pedro Mari Goikoetxea, vecino de Lezama, presentará el acto que contará con la degustación de la cosecha de 2021 de Bizkaiko Txakolina y estará ambientada con diferentes actuaciones culturales. A las 12.00h, las niñas y los niños de Kurutze Dantza Taldea ofrecerán una exhibición de bailes en la plaza Euskaldun Berria y, a las 13.00 horas se llevará a cabo la apertura oficial de la feria, con el correspondiente descorche y brindis. Además, el evento contará con la presencia del sumiller local Asier Dañobeitia, quien degustará, analizará y expondrá su opinión sobre los caldos locales.

Posteriormente, la organización nombrará a José Ángel Iribar, exportero y leyenda del Athletic Club, el Txopo, como embajador de "Lezamako Txakolina" durante 2022. A continuación, los integrantes de la coral Ekidazu Abesbatza ofrecerán una actuación musical.

Además, se organizarán talleres infantiles a lo largo de la mañana y habrá una actuación de los bertsolaris Jon Enbeita e Ireneo Ajuria. Por último, Joxe Mendizabal será el encargado de clausurar la jornada con una romería entre las 14.30 y las 17.00 horas. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

DOMINGO 5 de junio, Txakolin Eguna en Lezama

Plaza Hilario Astorki.

De 11:00 a 17:00 h.

Pasacalles y alarde de danzas a las 12:00 h por parte de los niños y niñas de Kurutze Dantza Taldea. Será en la plaza Euskaldun Berria.

Degustación de Bizkaiko Txakolina cosecha 2021 (con la presencia de 4 bodegas locales: (Garkalde, Magalarte, Basalbeiti y Erdikoetxe) durante toda la mañana. Venta de copas y tickets de consumición en el puesto municipal.


Apertura oficial de la feria a las 13:00 horas con los siguientes actos: descorche, brindis y nombramiento de embajador de Lezamako Txakolina durante el año 2022 a Jose Ángel Iribar y a continuación la coral local Ekidazu Abesbatza. Además contaremos con la presencia del sumiller local Asier Dañobeitia.

Bertsos con los bertsolaris Jon Enbeita e Ireneo Ajuria.

Talleres infantiles a lo largo de toda la mañana en la zona trasera del ayuntamiento.

36 puestos con productos hortofrutícolas, queso, pan y pastel vasco, miel, conservas, foie, artesanía, ...

Romería con Joxe Mendizabal de 14:30 a 17:00 h en la plaza Hilario Astorki.

 

 

2022-06-03T15:00:44+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41