Actualidad

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA | Josu Ibargutxi: "Estoy contento pero frustrado porque no es una ley definitiva"

El portavoz de la Plataforma de Víctimas del Franquismo critica, por ejemplo, que no se derogue la ley de amnistía y pide al PSOE que de "un golpe encima de la mesa"
Restos de víctimas del franquismo
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA | Josu Ibargutxi: "Estoy contento pero frustrado porque no es una ley definitiva"
Escuchar
07:16

Después de que el pleno del Senado haya aprobado la Ley de Memoria Democrática, el portavoz de la Plataforma Vasca de las Víctimas del Franquismo, Josu Ibargutxi, manifiesta cierta satisfacción, porque es un avance, a la vez que contrariedad, ya que no es una ley definitiva que conlleve una ruptura absoluta con el franquismo.

Esta Ley, aprobada ayer de manera definitiva, refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Pero Ibargutxi deja claro en declaraciones a Onda Vasca que es un paso importante "pero no podemos andar de 15 en 15 años dando pasos importantes. Al cabo de 30 años, en 2007 llegó una primera ley de memoria histórica que no cubría nada de nada en aquel momento. 15 años más y tenemos -así lo han llamado ellos- una remodelación de la ley y creemos que es nueva porque se ha considerado que nuestras sentencias hayan sido anuladas, que hasta los tribunales consideran ilegales".

La Ley de Amnistía garantiza la impunidad de los 40 años de dictadura

El portavoz manifiesta su desencanto por no derogarse la Ley de Amnistía. "Es algo que clama al cielo que todavía exista, a pesar de que relatores especiales de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas están pidiendo que desaparezca. Venimos años pidiendo que, sin derogarla, se eliminen los párrafos que son los únicos que, medio escondida, garantizan la impunidad de los 40 años de dictadura". Ibargutxi añade que, de haber desaparecido esos párrafos, los jueces habrían podido "meterse a saco con cantidad de criminales franquistas. pero no le hacen ningún caso a eso".

Pese a haber insistido durante dos años para que fuera una ley de ruptura absoluta con el franquismo, "no lo es. Mantienen cosas que se generaron durante la transición y esto va a ser difícil mantenerlo si el PSOE no coge el toro por los cuernos. O se da un buen golpe encima de la mesa con una mayoría que hoy dispone o esto va a continuar así. El franquismo teóricamente desapareció en el año 77, aunque no es cierto. Si el año que viene hay un pacto PP-Vox y ganan y forman gobierno, esta ley va a quedar derogada", manifiesta Ibargutxi con preocupación de cara a las elecciones del año próximo.

Sin garantías de tutela judicial

También critica el tratamiento de la fiscalía de sala, "que se dedica a investigar, pero con eso no hay ninguna garantía de tutela judicial efectiva para todas las víctimas del franquismo vía penal. Lo único que puede hacer, incluso en la jurisdicción ordinaria, es dejar en manos de los jueces incidencias de este calibre, y todavía hay bastantes lagunas".

Por último, Ibargutxi recela en Onda Vasca de que esta Ley de Memoria Democrática, que establece que todas las leyes aplicarán conforme al derecho internacional humanitario, siendo una repetición de lo que dice la Constitución española en su artículo 10, todas las disposiciones internas acaben por no ser acordes con las disposiciones internacionales de todos aquellos convenios y acuerdos internacionales suscritos por el estado español, como derechos civiles y políticos. "¿Por qué el estado no respeta esos artículos constitucionales? Respeta otros muchos. Cuando le da la gana, claro".

2022-10-06T19:06:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo