Actualizado hace 4 minutos
El Ayuntamiento de Lemoa ha aprobado un presupuesto municipal para el próximo año que asciende a 5.343.164 euros y que, en palabras de la alcaldesa Esther Iturrioz “permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de mandato con el foco puesto en las nuevas necesidades como la seguridad”.
Precisamente, la partida por este último concepto se extiende para poner en marcha iniciativas como la instalación de cámaras en los accesos a la localidad por carretera, la implantación de dispositivos anti incendios para personas mayores que viven solas y alejadas del centro urbano y para dar continuidad a mejoras de alumbrado público y urbanismo que inciden en el aumento de la seguridad.
El incremento de un 7% en las cuentas respecto al actual ejercicio económico va a permitir, además, apostar por acciones de impacto en ámbitos como el euskera, la igualdad, o la calidad de la ciudadanía. En este sentido, Iturrioz destaca el proyecto Gazteplana para dar respuesta a las necesidades de la juventud, las actividades que se llevan a cabo en el Gazteleku y la Ludoteka, además de las partidas dedicadas al mantenimiento y ampliación de los servicios e instalaciones deportivas o las iniciativas culturales y socioculturales.
El capítulo dedicado al euskera también se ve reforzado en el presupuesto e incide especialmente en las clases de formación, en las sesiones de bertsolaritza en la escuela y en el ámbito de la educación no reglada. La principal novedad en este ámbito será la puesta en marcha un pilotaje para el impulso del euskara oral entre el alumnado a través del programa ‘Berbontzi’ que reunirá a 36 chicas y chicos en esta primera implantación.
Inversiones en Txiriboketa, Kamane o Pozueta
El documento económico recoge, además, las inversiones necesarias para ejecutar las obras del la primera fase del edificio de Cocheras, el nuevo parking de Txiriboketa, la ejecución del parque Kamane o la pasarela peatonal de madera que unirá la zona del BM con Pozueta.
El Ayuntamiento de Lemoa también atiende, a través del presupuesto de 2026, varias propuestas ciudadanas: la ampliación del aula de estudio de Kotxepin, la mejora de la iluminación en Iturritxe, la creación de una partida para eliminar pintadas y el estudio para analizar la posibilidad de crear una vía ferrata en las canteras entre otras.
Debido al compromiso del Consistorio con el medio ambiente, durante el 2025 se ha realizado una limpieza profunda de los ríos del municipio, mejorando la calidad de los ecosistemas de ríos y riberas.
La iniciativa se extenderá a 2026 con las actuaciones necesarias para poder mantener el estado de limpieza conseguido. Además, apuesta por las energías renovables a través del proyecto que se materializará el próximo año para sustituir las calderas de gasoil del colegio por un sistema de aerotermia.
Apoyo a BideOn Arratia
Las políticas que inciden en el bienestar y la calidad de vida tendrán su continuidad al mantener todas las ayudas educativas, culturales, sociales y deportivas. Destaca, además, el aumento de la partida para políticas de igualdad y subvenciones para menores con dificultades o riesgos en el desarrollo y las ayudas para subvencionar el acceso al deporte de familias en situación de vulnerabilidad.
Otro aspecto contemplado en las cuentas es el apoyo económico del Ayuntamiento de Lemoa para reactivar BideON Arratia, servicio de transporte a demanda y de movilidad a domicilio dirigido especialmente a personas mayores y dependientes.