Polideportivo

Lekeitio, un Master Series con hechuras de Grand Slam

El torneo de la villa costera reunirá a cuatro parejas de alto nivel, entre ellas la reciente ganadora en Gernika, Erkiaga-Del Río
Los ocho pelotaris participantes en el Master Series de Lekeitio posan en la localidad costera.
Los ocho pelotaris participantes en el Master Series de Lekeitio posan en la localidad costera.

"Puede ser una Grand Slam camuflado", apuntaba con tino hoy Imanol López en la presentación del Master Series de Lekeitio. Pese a ser una competición de formato breve que no forma parte del Jai Alai World Tour, el de la villa costera podría competir por la calidad de sus participantes con cualquiera de las cuatro grandes citas puntuables (Donostia, Markina, Gernika y Hondarribia) de este circuito estival. La buena respuesta de público que tuvo el torneo organizado en Semana Santa ha animado a la promotora Eraman a apostar por un cartel de campanillas para esta nueva cita. El propio López y Johan forman uno de los dúos candidatos al título, aunque quizás el papel de máximos favoritos recaiga en Aritz Erkiaga y Julen del Río. Ambos llegan con el título del Grand Slam de Gernika bajo el brazo, conquistado el pasado sábado. Goikoetxea-Lekerika y Laduche-Atain completan el cuarteto de parejas en liza.

Erkiaga cuenta además con la ventaja de conocer como la palma de su mano el frontón Santi Brouard. Producto genuino de la escuela lekeitiarra, el de Ispaster se inició sobre esta cancha en el arte de la cesta, modalidad en la que ahora imparte magisterio. El número uno actual de los cuadros alegres volverá a contar con el respaldo de Del Río, con quien hace cuatro días venció en la final gernikarra al binomio Johan-Lekerika por 15-9 y 15-10. "Venimos con mucha confianza. Hemos ido de menos a más como pareja. Creo que ahora nos entendemos mucho mejor. He aprendido mucho de Aritz, me ha dado mucha confianza y llegamos en buen momento", aseguraba hoy el zaguero gasteiztarra. Del Río ha aprendido a modular su juego para que encaje mejor con el de Erkiaga: "Antes jugaba más agresivo, tirando más de la derecha, arriesgando más. Pero teniendo al mejor del mundo delante, no creo que sea necesario arriesgar de esa manera. Mi tarea es trabajar los tantos detrás y la suya, acabarlos. Con él intento jugar más de lado, no tanto de arriba a abajo, que es un lanzamiento arriesgado, y trabajar el revés, intentando pasar siempre a los delanteros".

A Imanol López, por su parte, le ha tocado apadrinar a uno de los jóvenes valores puntistas de Iparralde, Johan Sorozabal. "Para mí es algo bonito porque yo he vivido una película similar. Siempre hay un comienzo, siempre hay alguien que te tiene que apoyar un poco en esos momentos y ese papel de apoyo con los jóvenes en la cancha es algo que también me llena", confiesa el veterano y laureadísimo zaguero de Zumaia. "Es bonito que los chavales tengan oportunidades. Tristemente, estas están cayendo por lesiones de compañeros. Pero hay gente que las está aprovechando, que está mostrando grandes aptitudes y Johan es un claro ejemplo de ello", recalca López en referencia a su compañero, sustituto del lesionado Barandika en el recién concluido Grand Slam de Gernika, en el que llegó a la final.

El gran Iñaki Goikoetxea, que jugará por última vez en Lekeitio dentro de su gira de despedida por los frontones vascos, conformará junto al gernikarra Unai Lekerika otra pareja a tener muy en cuenta. En la semifinal del próximo sábado se las verán con Ludovic Laduche y Gorka Mugartegi 'Atain', quizás la cenicienta de este Master Series. La otra eliminatoria enfrentará a Erkiaga-Del Río con Johan-López. Las parejas ganadoras pelearán por las txapelas siete días después, en la final del 26 de agosto.

2023-08-17T16:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo