Mundo

Lecornu renuncia al debate parlamentario y busca aprobar los presupuestos por decreto

La ministra de Hacienda, Amélie de Montchalin, afirma que han dado "todas las oportunidades al debate" pero que "llega un momento en que hay que ver la realidad"
Lecornu, en una imagen de archivo. / CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Gobierno del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha renunciado a consensuar los presupuestos de 2026 ante la falta de una mayoría parlamentaria suficiente. Ahora, negociará una fórmula que evite la caída del Ejecutivo mediante una moción de censura al aprobarlos por decreto.

La ministra de Hacienda, Amélie de Montchalin, declaró que "hemos dado todas las oportunidades al debate" pero que "llega un momento en que hay que ver la realidad". La justificación se centra en la actitud de los grupos La Francia Insumisa (LFI) y Agrupación Nacional (RN), a los que calificó como "saboteadores", por votar deliberadamente enmiendas que hacían los presupuestos inaplicables.

Nueva estrategia del Gobierno

A partir de ahora, Lecornu y su gabinete presentarán una propuesta de presupuestos sobre la que negociarán con los partidos no para que voten a favor, sino para que no apoyen una moción de censura al adoptarlos por decreto.

Recordemos que los presupuestos de 2026 ya no se pudieron aprobar a finales del año pasado por la misma razón, y se recurrió a una prórroga presupuestaria mediante ley especial. Las opciones técnicas actuales son el Artículo 49.3 de la Constitución, que expone al Gobierno a una moción de censura inmediata y la adopción mediante decretos, que igualmente permite que la oposición presente moción de censura.

Condiciones económicas y déficit

El Ejecutivo ha subrayado que el déficit no puede superar el 5 % del PIB para cumplir el compromiso europeo de reducirlo al 3 % como máximo en 2029. Las primeras estimaciones para 2025 apuntan a un déficit del 5,4 % del PIB, tras haberse disparado en 2024 hasta el 5,8 %.

16/01/2026