"Pasarlo bien es un asunto serio. Las txosnas son un tesoro de nuestro pueblo y debemos protegerlas". Así de contundentes se han mostrado esta mañana Bilboko Konpartsak, Gasteizko Txosnak y Donostiako Piratak, en la comparecencia conjunta que han realizado ante la prensa para denunciar una situación que, dicen, les pone "en riesgo de desaparecer". Ante ello, han convocado un acto que llevarán a cabo el 31 de mayo, a las 11:30h, en el anfiteatro de Miribilla, en Bilbao, con el objetivo de "defender las txosnas y las fiestas populares".
Representantes de los tres colectivos han asegurado que su intención es "lanzar un mensaje de alarma: las fiestas, tal y como las conocemos hoy, están en riesgo de desaparecer". Aunque dicen que no pretenden "sonar alarmistas", sí esperan "reflejar una realidad que vemos cada vez más cerca". En este sentido, han explicado que "el mundo se está privatizando, y cada vez es más difícil organizar txosnas y fiestas populares. El ocio está mercantilizado, y a quienes no tenemos ánimo de lucro nos ponen cada vez más obstáculos para usar el espacio público". Una situación ante la que concluyen que "es evidente que las instituciones priorizan las actividades con fines lucrativos".
Los colectivos de las tres capitales de la CAV denuncian que "a quienes nos basamos en la autogestión nos ponen más dificultades: la carga de los trámites administrativos, el encarecimiento de los costes, las restricciones normativas. Todo ello pone en riesgo el futuro de estas expresiones colectivas, de las txosnas y fiestas sin ánimo de lucro".
Normas adaptadas a las txosnas
Ante esta situación, los representantes de Bilboko Konpartsak, Gasteizko Txosnak y Donostiako Piratak han reclamado una normativa especial y adaptada a las necesidades de las txosnas. "Siendo este modelo festivo tan arraigado en Euskal Herria", argumentan, "es una anomalía que no se reconozca nuestra naturaleza, y que las administraciones no cuenten con marcos adaptados a nuestras necesidades. No somos empresas, no somos eventos comerciales: somos personas voluntarias", han subrayado.
Los tres colectivos han querido poner en valor el papel de los voluntarios "para que haya fiestas populares en nuestros pueblos y barrios" y han asegurado que "ese esfuerzo es nuestro tesoro: organizarnos sin interés económico, como pueblo, para el beneficio de la ciudadanía".
Respuesta de la Diputación de Bizkaia
Durante la comparecencia de esta mañana, Bilboko Konpartsak, Gasteizko Txosnak y Donostiako Piratak no lo han mencionado pero ya en su momento los tres colectivos criticaron duramente los sistemas de facturación Ticket Bai y Batuz que las tres haciendas vascas han implantado en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia para luchar contra el fraude fiscal.
Por ello, ante la denuncia de estos colectivos, la Diputación de Bizkaia ha respondido esta mañana. La portavoz foral Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que "desde el primer momento en el que la Diputación presentó el sistema Batuz, esta cuestión ha estado encima de la mesa". Arrizabalaga ha explicado que "desde Bilboko Konpartsak se han presentado diferentes alegaciones o argumentos. La Diputación Foral de Bizkaia entiende que no son de recibo, que Bilboko Konpartsak debe de adherirse también a este sistema Batuz".
La portavoz foral añade que ante la insistencia de Bilboko Konpartsak, la Diputación de Bizkaia está dispuesta a volver a reunirse "y ver definitivamente si tienen que adherirse o no", pero concluye que "en principio, esta institución entiende que sí".