Actualidad

Las rebajas generarán cerca de 8.000 contratos en Euskadi

La campaña impulsa el comercio, un sector que, sin embargo, afronta cierres en toda la CAV
El comercio vasco prevé una buena actividad en esta campaña de rebajas.
El comercio vasco prevé una buena actividad en esta campaña de rebajas. / Pankra Nieto

Enero es un mes, en el que a pesar de que se constatan las subidas generalizadas de precios en diferentes áreas, el consumo suele atravesar un buen momento con la apertura del período de rebajas. Pese a que la mayoría de los comercios vascos mantienen desde hace años una política de diversos descuentos, ofertas y promociones a lo largo de los doce meses, lo cierto es que el mes recién iniciado es el más característico para las rebajas. Y eso conlleva también consecuencias beneficiosas para el empleo.

En concreto, según los cálculos de la empresa de Recursos Humanos Randstad, las rebajas de enero generarán 7.745 contratos en Euskadi, casi un 2% más que en 2025, según las previsiones de contratación para los dos primeros meses del año. El informe refleja que, por territorios, Bizkaia concentrará el mayor volumen de contrataciones, con 3.560 (3,3%) más que en 2025, Gipuzkoa con 2.420 contratos (0,8%) y Araba, 1.765 (0,6%). En continuación de la tendencia que se da en Navidad, el comercio vuelve a concentrar la mayor parte de los nuevos contratos de la campaña, que se suele extender hasta finales del mes que viene. No obstante, con el impulso del comercio electrónico, también se prevén repuntes en apartados como el transporte y la logística, con empleos como dependientes, mozos de almacén, preparadores de pedidos, repartidores y empaquetadores.

En los últimos años, tras la aprobación de la reforma laboral en el año 2022, ha ganado fuerza dentro del mercado de trabajo derivado de la Navidad el contrato fijo discontinuo. Esta modalidad se concibe para empleos estacionales de carácter recurrente o de temporada, y tiene como ventaja para el trabajador que se convierte en parte de la plantilla fija, aunque solo desarrolle su labor en estos meses, por ejemplo, manteniendo antigüedad y derechos. Existe el compromiso contractual de que la empresa llame al trabajador para estos tramos de tiempo. Mientras el empleador se ahorra la indemnización por despido al finalizar la temporada, el trabajador puede solicitar la prestación por desempleo si cumple los requisitos durante los meses sin trabajo en los que el contrato queda suspendido.

En cualquier caso, la situación del comercio vasco dista mucho de ser la ideal. Las estadísticas del Informe de Estructura del Comercio Vasco del año 2023, recogen que entre los años 2013 y 2023 se perdieron 5.658 comercios minoristas, además de otros 2.114 de carácter mayorista. A cierre de 2024, en la CAV existían 22.050 comercios minoristas, por los 27.708 de diez años antes. Un dato preocupante que contextualiza esta pérdida de fuerza del tejido vasco por la falta de relevo generacional o el auge del comercio electrónico es la caída de la densidad comercial, indicador que se mide en función al número de establecimientos por cada mil habitantes. En 2013, con una población total en Euskadi de 2.178.949 habitantes, la densidad comercial era de 12,72. Es decir, casi trece tiendas por cada mil personas. En 2023, con una población superior -2.219.019 personas-, la densidad comercial descendió por debajo de los diez puntos (9,94).

En el conjunto del Estado, las rebajas generarán un total de 143.495 contratos para los sectores del transporte y la logística, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior. Además, la empresa de trabajo temporal destaca en su estudio que el sector del comercio crecerá casi un 12% en 2026 gracias al dinamismo del consumo y a las rebajas de enero y febrero. En concreto, el comercio firmará 63.735 contratos, un 11,7% más que en 2025, mientras que el sector del transporte y la logística será el primer generador de puestos de empleo, con 79.760 contratos previstos.

El crecimiento de contratos no será igual en todas las comunidades de manera que La Rioja encabeza la lista con el mayor aumento de contrataciones (+8,9%), seguida de la Comunidad Valenciana (+6,9%) y Castilla-La Mancha (+5,8%), mientras que en Galicia o Catalunya el número de contratos bajará un 1% y un 0,3%, respectivamente.

2026-01-08T18:46:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo