La Diputación y la Cámara de Gipuzkoa han firmado un convenio de colaboración para apoyar a las pymes del territorio a diversificar sus mercados internacionales, en un contexto económico difícil que aconseja acceder a países ajenos a Europa para encontrar nuevos clientes y mantener así su competitividad. El acuerdo establece la aportación por parte de la entidad foral de 456.000 euros a la Cámara de Gipuzkoa para que desarrolle acciones con las que se espera beneficiar a alrededor de 70 empresas.
En la firma de este convenio, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha subrayado que el tejido empresarial guipuzcoano ha incrementado en los primeros cuatro meses del año un 25% sus ventas en el exterior, a pesar de las tensiones geopolíticas, y este acuerdo pretende mantener este fuerte carácter exportador porque “es un reto fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales, y generar nuevas oportunidades de negocio”.
“ Las dos entidades constatan que la mayor parte de las exportaciones se concentran en Europa ”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha recordado que si bien la actividad exportadora del territorio es muy dinámica, tiende a concentrarse en los mercados europeos, ante lo que ha abogado por una diversificación y por la modernización de las vías para llegar a las oportunidades internacionales con herramientas como el marketing digital.
DIGITALIZACIÓN
El convenio, que representa una renovación de los firmados en años anteriores, presenta como novedad el programa Market eSupport dirigido, sobre todo, a pymes del sector subcontratista para que incorporen herramientas digitales a su actividad exportadora para hacerse así más visibles en el exterior. También se consolida una línea implantada en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus por la que establece un asesoramiento experto a las pymes para que elaboren un plan a corto y medio plazo para diversificar sus mercados.