Política

Las personas en el centro de la sanidad, la educación y la igualdad

El primer punto del acuerdo para conformar el futuro gobierno de coalición recoge que el bienestar de los ciudadanos debe ser el último fin de las políticas sociales y apuesta por una sanidad pública de calidad que se convierta en referente
Profesionales de Osakidetza practicando un trasplante.
Profesionales de Osakidetza practicando un trasplante. / Irekia

El pacto entre PNV y PSE contempla en su primer punto que las instituciones vascas tengan como máxima prioridad a las personas, y ambas formaciones comparten que este objetivo solo se puede alcanzar si se garantiza el cumplimiento de los derechos sociales poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas sociales.

Para ello, el Gobierno de coalición además de mejorar en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la nueva economía y los servicios sociales, se marca unos objetivos muy ambiciosos que pasan por reducir las desigualdades en los niveles de bienestar de la sociedad, así como por garantizar la igualdad de oportunidades, no solo entre hombres y mujeres sino entre todas las personas independientemente de su sexo, orientación sexual, edad o discapacidad.

Además, el futuro Ejecutivo vasco impulsará medidas para aumentar las tasas de emancipación, de conciliación y para impulsar un nuevo sistema de cuidados.

Sanidad vasca de referencia

Y para conseguir estos objetivos, el PNV y el PSE están de acuerdo en que deben garantizar una sanidad pública vasca, universal, de máxima calidad y referente en Europa, así como impulsar un Pacto de País por los Cuidados que cambie el modelo y haga que la responsabilidad recaiga en las instituciones y no en las familias.

La Escuela Pública Vasca

En el ámbito educativo el pacto de Gobierno aboga por que la Escuela Pública Vasca sea el referente que garantice el acceso universal a la educación, y por desarrollar la ley de Educación aprobada la pasada legislatura.

Además, el nuevo Ejecutivo tendrá entre sus prioridades buscar soluciones al problema de acceso a la vivienda que afecta especialmente a la juventud, así como otro tipo de políticas que ayuden a los jóvenes a emanciparse.

El euskera en todos los ámbitos

Y en lo que a la cultura se refiere, el Gobierno de coalición se centrará en fomentar la obra y a los artistas vascos para impulsar la creación y la producción cultural en Euskadi, e impulsará medidas que aumente el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida.

2024-06-12T10:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo