Buscar
Actualidad

Las pensiones subirán un 2,8% el próximo año por la evolución de la inflación

La revalorización supondrá 600 euros más al año para los pensionistas con una prestación media de jubilación, que en Euskadi se incrementará hasta los 1.820 euros al mes

Las pensiones contributivas subirán el próximo año un 2,8%, una revalorización que se correponde con la media de la subida de la inflación a lo largo de este año. Y el dato ya está disponible tras conocerse este jueves el avance del IPC en el mes de noviembre, que ha sido del 2,4%.

Según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 2,4% interanual por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023. Esto son seis décimas más que el mes de octubre. Con este avance en el penúltimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó en el 2,8%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la media de inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, "manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022". En concreto, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2025, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.

50 euros más al mes

La revalorización de las pensiones supondrá cerca de 600 euros más al año para los pensionistas con una prestación media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán en torno a un 2,8%.

En Euskadi, que cuenta con las pensiones más altas del Estado, la revalorización supondrá alcanzar los 1.600 euros de media al mes –tendrán un incremento de 43 euros–, mientras que las de jubilación llegarán a los 1.820 euros –el aumento será de 50 euros–.

Asimismo, las personas que cobran pensiones mínimas y no contributivas recibirán, previsiblemente, un mayor incremento, que aún debe fijar el Gobierno español. Desde la reforma de las pensiones, fruto del acuerdo con los agentes sociales, estas prestaciones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Así, en en 2024, la mayoría se revalorizaron un 3,8%, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas lo hicieron un 6,9%. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que esta medida "es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas".

Los jubilados vascos cobrarán de media este mes más de 3.500 euros

Los jubilados vascos cobrarán de media este mes 3.517 euros gracias al abono de la paga extra de fin de año. Esta cantidad es la suma de los 1.770 euros que alcanza en noviembre la pensión media de jubilación más los 1.747 euros de la nómina extra. Euskadi se mantiene así como la comunidad con la prestación más alta, 321 euros más que la media del Estado, que se situó en 1.448 euros, según los datos difundidos el martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esto en cuanto a las pensiones de jubilación, que cobran un total de 388.780 personas en Euskadi. La pensión media del sistema, que comprende también la pensión por incapacidad permanente, de viudedad, orfandad y a favor de familiares, es algo inferior, 1.558 euros, aunque de nuevo es la más elevada de todo el Estado, que se sitúa en 1.260 euros. El número de beneficiarios asciende a 581.539.

2024-11-29T08:07:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo