Araba

Las obras para que el tranvía llegue a Zabalgana comenzarán en 2026

El Gobierno vasco ya cuenta con declaración de impacto ambiental por lo que se prevé que las obras se liciten a finales de este año
Peatones en el entorno de la plaza Lovaina, atravesada por el tranvía. DNA

El tranvía está más cerca de Zabalgana. El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha comunicado que ya cuenta ya con la declaración de impacto ambiental para avanzar en la tramitación administrativa, un requisito obligatorio previo al inicio de las obras de la ampliación del tranvía hacia el barrio de Zabalgana. Con este permiso las obras se licitarán "antes de final de este año 2025", por lo que las obras comenzarían en 2026
La ampliación del tranvía suma 6,3 kilómetros y once paradas, con una de ellas más cerca de las futuras cocheras.

Trazado respetuoso 

Con la declaración de impacto ambiental tramitada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, que tal y como ha recordado la consejera ha sido "especialmente importante por la cercanía del humedal de Salburua a las nuevas cocheras que hay que construir", se abre la puerta a aprobar la ampliación del estudio informativo del tranvía a Zabalgana y a la aprobación del proyecto constructivo del trazado.

7 millones de viajes en tranvía

Además, ha resaltado que el tranvía de Vitoria-Gasteiz ha alcanzado ya los siete millones de viajes entre enero y julio, mientras que el nuevo servicio de Cercanías en Álava ha registrado 18.400 viajes en su primer mes y 15.100 en el segundo, en julio (un 13% más que en el mismo mes del año anterior, previo a la puesta en marcha de los nuevos horarios y tarifas).
"Podemos decir que la respuesta es positiva, vamos a darnos un poco más de tiempo para hacer análisis más certeros. Lo más importante es dar satisfacción a las demandas ciudadanas y dar la oportunidad a la gente de mostrar que el servicio es necesario", ha valorado, tras recordar que el servicio ofrece "mejores frecuencias y viajes más baratos, hasta un 30% inferiores a los billetes anteriores".

 

11/09/2025