Actualizado hace 1 hora
La ampliación del tranvía de Gasteiz hacia Zabalgana comienza esta misma semana con los primeros trabajos topográficos en el ramal de Aldaia, paso previo al inicio de una de las mayores actuaciones de movilidad de la capital alavesa.
Las labores se desarrollarán entre este martes y el jueves. Posteriormente se instalarán las casetas de obra, se delimitarán los perímetros de actuación y, más adelante, llegará la maquinaria pesada para ejecutar un proyecto que convertirá a Vitoria-Gasteiz en una de las tres ciudades del Estado con mayor red tranviaria, solo por detrás de Alicante y Valencia.
Más de 70 millones para ampliar la flota
De forma paralela a las obras, el Gobierno Vasco invertirá más de 70 millones de euros durante los próximos tres años para incorporar 12 nuevos tranvías extralargos a la flota de Euskotren.
Los nuevos convoyes, que serán fabricados por CAF, comenzarán a entregarse entre 2028 y 2029 y permitirán aumentar la capacidad del servicio, especialmente en horas punta y durante grandes eventos, además de atender la futura ampliación hasta Zabalgana.
La extensión contará con 6,3 kilómetros de recorrido y 11 paradas distribuidas entre el tronco común, sus dos ramales y la conexión con las nuevas cocheras. Cuando entre en funcionamiento, permitirá conectar Zabalgana con el centro de la ciudad con frecuencias de 15 minutos en los ramales y de 7,5 minutos en el tramo común.
Etxebarria pide llevar el tranvía a Goikolarra
Durante la visita a las cocheras y talleres del tranvía, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, aprovechó para solicitar a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, que se estudie la ampliación del tranvía a otros barrios en crecimiento, como Goikolarra.
La regidora planteó mantener una reunión tras el verano para abordar la evolución futura de la red tranviaria en la capital alavesa.
Más viajeros y una flota más accesible
El tranvía de Vitoria registró 6,1 millones de viajes durante el primer semestre de 2026, frente a los 5,9 millones del mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia al alza en el uso del transporte público.
Los nuevos vehículos, con capacidad para 400 pasajeros, incorporarán mejoras en climatización y medidas de accesibilidad universal, como nueva señalética adaptada, identificación reforzada de los asientos prioritarios y suelo podotáctil para facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual.