Gipuzkoa

Las grietas generadas por las obras de la residencia Errezabal de Elgoibar, bajo revisión

Los vecinos de Urazandi residentes en las inmediaciones de la parcela pueden solicitar un análisis de su vivienda para detectar las consecuencias de una incidencia que va a demorar de tres a cuatro meses el final de las obras
Vista del desarrollo de las obras de la residencia Errezabal, en la parte baja del barrio de Urazandi.
Vista del desarrollo de las obras de la residencia Errezabal, en la parte baja del barrio de Urazandi. / Aitor

Actualizado hace 8 minutos

El Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrán en marcha en los próximos días un proceso de revisiones técnicas en las viviendas del barrio de Urazandi cuyos propietarios o residentes lo soliciten, con el fin de analizar la incidencia de las fisuras detectadas durante el desarrollo de las obras de la residencia Errezabal.

Reunión con los vecinos

La medida fue anunciada tras una reunión con vecinos del barrio en la que representantes municipales y forales explicaron el estado de las obras y las causas técnicas de la aparición de grietas tanto en el vial superior de acceso a Urazandi como en edificaciones situadas en el entorno de la parcela.

Según detallaron los equipos técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento, durante los primeros meses de ejecución las obras de la residencia Errezabal se han centrado en la preparación y consolidación del terreno.

Estos trabajos han incluido importantes movimientos de tierras y la ejecución de sistemas de sostenimiento previos al inicio de la edificación, acompañados desde el primer momento por mecanismos de control y medición.

Reorganizar la obra

A partir de ellos, la dirección de obra constató un incremento de la fisura ya existente en el vial situado en la parte superior de la parcela, un fenómeno que los técnicos han vinculado a los trabajos realizados en la zona inferior del solar.

Ante esta circunstancia, se decidió reorganizar temporalmente la planificación de la obra y trasladar los trabajos a otra zona de la parcela, con el objetivo de analizar con mayor detalle la situación y definir las soluciones técnicas más adecuadas.

Paralelamente, la zona afectada ha permanecido monitorizada de forma continua, lo que ha permitido comprobar que no se han producido nuevos movimientos desde la adopción de estas medidas.

La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, durante el encuentro que mantuvieron representantes del Ayuntamiento y la Diputación con vecinos de Urazandi.

La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, durante el encuentro que mantuvieron representantes del Ayuntamiento y la Diputación con vecinos de Urazandi. Udala

Retraso en el final de las obras

Los estudios técnicos desarrollados en las últimas semanas han puesto de manifiesto que el terreno presenta una menor cohesión de la prevista inicialmente, así como la presencia de flujos de agua que no habían sido identificados en los estudios geotécnicos previos.

Estas circunstancias obligan a incorporar trabajos adicionales de análisis, así como a la redacción de soluciones específicas y la ejecución de nuevas actuaciones de sostenimiento y anclaje, con el objetivo de reforzar la estabilidad del conjunto.

Como consecuencia de estos ajustes técnicos, las instituciones han informado de que los plazos inicialmente previstos para la ejecución de la residencia Errezabal se verán ampliados entre tres y cuatro meses.

Revisiones técnicas

El proceso de revisión de las viviendas se ha iniciado este lunes con la colocación de un bando informa en todos los portales del entorno de la parcela. En él se invita a las personas a las personas interesadas en que se analice la situación de su vivienda a facilitar sus datos e inscribirse para solicitar una inspección técnica.

El plazo de inscripción será de una semana y, una vez cerrado, se informará directamente a las vecinas y vecinos sobre la organización del proceso, los horarios y la planificación de las visitas.

Demandas de EH Bildu

Por otro lado, EH Bildu ha registrado una solicitud de información en el Ayuntamiento en la que reclama una explicación objetiva y cuantificada de los problemas surgidos en relación con la obra de Errezabal, la descripción de las actuaciones previstas para afrontarlos y copias de los informes técnicos vinculados a estas incidencias y a sus posibles soluciones.

2026-02-04T09:29:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo