Actualidad

Las familias vascas se preparan para la vuelta al cole más cara en un lustro

Los libros de texto han subido hasta un 12% respecto al año anterior - El plazo de solicitud para optar a las becas continua abierto hasta el 30 de septiembre
Una madre y su hija miran material escolar.
Una madre y su hija miran material escolar.

En un contexto de subida de precios e inflación, a las familias vascas les toca enfrentarse a la vuelta al cole y a uno de los mayores desembolsos económicos del año. Este es además, el año de la vuelta al cole más cara en un lustro, por lo que se notará aún más ese gasto en libros, uniformes, material escolar y todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo, ya que también se está viendo afectado por el aumento de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8% .

Los libros de texto han subido un 12% con respecto al año anterior con el agravante de la LOMLOE (Ley Orgánica por la que se modifica la LOE de 2006), que también supone un gasto mayor en los libros de texto al no poderse heredar en los cursos impares. Los hogares pagarán por alumno 405 euros de media, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al curso pasado, cuando fue de 386 euros, según un informe publicado por el comparador bancario iAhorro. Es el repunte anual más importante registrado en los últimos cinco años, pues en general apenas llegaba al 2%.

Mes de preparativos Andrea y Rafa, padres de dos niñas de seis y ocho años que están comenzando a comprar el material escolar, no notan tanto la subida de los libros de texto ya que sus hijas aún son pequeñas, pero aseguran notarlo en la ropa que tienen que reponer para la vuelta. Además, su madre asegura que con la edad que tienen “crecen y destrozan” a partes iguales, por lo que, son más bien pocas las veces que pueden reutilizar ese material para la ikastola. “No renovamos el armario entero. Pero claro, al ritmo que crecen muchas cosas hay que comprarlas nuevas”, confirma Rafa.

No renovamos el armario entero, pero al ritmo que crecen, muchas cosas hay que comprarlas nuevas

Andrea y Rafa - Padres de dos niñas de seis y ocho años

Septiembre es un mes que se nota con respecto al resto de meses y en eso también está de acuerdo la pareja. “Podemos hablar de 100€ en lo que es material escolar, pero luego hay que sumar la ropa, arrancas con el jantoki, empiezan las extraescolares, etc. y al final se nota”, explican los padres de las pequeñas.

Ana Iraeta, también tiene dos hijas en casa, aunque el gasto siempre se multiplica y el reciclaje es mucho más complicado en su caso ya que ambas tienen 16 años. “Por supuesto que se nota la cuesta de septiembre -comenta Iraeta-, son muchas cosas a la vez: los libros, todo el material escolar, siempre hay que hacer el cambio de ropa, renovar calzado, etc. Es un desembolso enorme”. La madre de las dos chicas deja claro que en su familia sí se nota la vuelta al cole, por lo que en septiembre se aprietan el cinturón como en otras muchas casas. “Septiembre es duro aunque luego llega octubre y todavía sigue siendo complicado porque les apuntas a inglés y a diferentes extraescolares que se suman a ese gasto”, concluye Iraeta.

Cristina Camota y Elsa Berenguer son profesoras en el mismo colegio y también han ido a echar un vistazo a los nuevos libros de texto para este año. Berenguer explica que recientemente ha habido muchos cambios en las metodologías de ciertas asignaturas y eso ha hecho que los libros de texto aumenten aún más su precio. Cristina Camota, por su parte, añade que los libros de texto van a pasar a la historia ya que la realidad es que se están sustituyendo por la tecnología cada vez más. “Lo que se está haciendo es evitar llevar ocho mil libros en la mochila y digitalizarlo todo”, indica Camota.

Todo suma En un hogar donde haya varios niños, la cuesta de septiembre puede hacerse realmente dura, sobre todo cuando hay quien debe asumir el gasto extra que suponen los uniformes, con su respectiva subida. Este año los fabricantes han encarecido el precio del producto dada la subida de precios en materias primas y -sobre todo- de la luz. Las familias que se han acercado a Aitor Kirolak a ultimar las compras de vuelta al cole coinciden en que el inicio del curso es duro, sobre todo cuando hay más de un niño en casa.

Septiembre es duro, aunque luego llega octubre y todavía sigue siendo complicado con las extraescolares

Ana Iraeta - Madre de dos niñas de 16 años

Amaia Bobo, madre de Nahia (de doce años) y Aiala (de siete), asume que la vuelta de vacaciones no es la época ideal para realizar un desembolso tan grande. Además, explica que en su caso, este retorno le supondrá un gasto de alrededor de 1.000 euros entre el material escolar, los uniformes, las licencias y todo lo que tenga que ver con la vuelta al ámbito educativo de las dos niñas. “De vacaciones siempre gastas mucho más dinero de lo normal. Entonces, sí que es verdad que luego igual pasas un par de meses un poco más apretado y hay que hacer recortes en casa”, explica esta amatxu.

En general, los precios no dejan de subir, ya que la vuelta al colegio coincide este año con un episodio inflacionista que no se veía desde hace décadas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vuelta al cole cuesta normalmente unos 500 euros por alumno, de los cuales se estima que una media de 176 euros son para el uniforme -aunque esta cantidad puede variar entre centros públicos y privados- 88 euros de media en el material escolar y 184 euros, aproximadamente, en los libros de texto. Todo esto suma unos 448 euros de media por niño o niña, lo que puede traducirse en casi la mitad del sueldo de una persona. Sin embargo, es posible ahorrar para bajar esa media. Estíbaliz Pérez también está terminando con los preparativos para la vuelta a septiembre de Eider y Eneko, aunque en su caso, tiene el truco definitivo para conseguir una vuelta al cole menos agresiva: reciclar todo lo que sea posible antes de comprar. “A mí, por ejemplo me pasan los uniformes mis amigas, a ellas se los pasan otras personas y yo los paso a más pequeños, y así hemos hecho siempre. No es nuevo de este año”, explica Pérez.

Uno de los mayores consejos que dan los expertos y que la familia de Estíbaliz Pérez sigue “desde siempre” es mirar bien qué es lo que tienen antes de comprar. “La mochila la deja en junio y la coge en septiembre. No hace falta que empiece con una nueva si no está mal. El estuche, por ejemplo, lo lavas, le quitas las manchas de pintura, le sacas punta al lapicero y ya está listo para la vuelta”, concluye la amatxu. Con este método asegura que sus compras para la vuelta al cole rondan los 150 euros entre los dos niños y no los 448 euros de media que indican las estadísticas.

BECAS Y AYUDAS

60 millones de euros. El Departamento de Educación destina 60 millones de euros para becas del alumnado de niveles no universitarios. Los colegios de los centros públicos reciben una ayuda para comprar licencias digitales o libros de texto y que las familias no tengan que asumir el incremento.

Alumnos becados. En este curso 2021-2022, 50.922 alumnos y alumnas han sido beneficiarios de la ayuda para el comedor haciendo un total de 178.000 subvenciones concedidas en diversos componentes de beca.

COMPONENTES 

De infantil a secundaria. Se repartirán becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanzas elementales de Música y Danza. Las becas dirigidas aalumnos de estos niveles de escolarización pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota, de material escolar y de comedor.

Enseñanza no universitaria. También se convocan becas para estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Los componentes de beca que podrán solicitar será el componente de cuantía fija ligada a la renta del solicitante, la ligada a la residencia del solicitante durante el curso, el componente de beca básica, la ligada a la excelencia en el rendimiento académico y el componente de cuantía complementaria.

Plazo de solicitud. El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. El plazo de solicitudes es del 18 de julio al 30 de septiembre.

2022-09-08T08:38:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo