Actualidad

Las empresas saludables son sinónimo de mayor rentabilidad

KPI Prevención lleva más de 20 años colaborando en la consecución de empresas saludables a todos los niveles

Las empresas saludables son sinónimo de una mayor rentabilidad. Y todo parte de una lógica. Ser una empresa saludable mejora el clima laboral y la organización de la entidad, al igual que la imagen corporativa, lo que puede llevar a la organización a convertirse en un referente empresarial y social.

De la misma forma, contar con trabajadores más sanos, y motivados, favorece la satisfacción de los empleados y, con ello, la productividad, además de la captación y conservación de talento.

Contar con trabajadores más sanos, y motivados, favorece la productividad

KPI Prevención

Dentro de este campo, KPI Prevención crea equipos multidisciplinares acordes a las necesidades de una empresa apoyándose, además, en criterios de eficacia, eficiencia y seguimiento de las acciones preventivas y correctoras.

KPI Prevención lleva más de 20 años asesorando a las empresas en la implementación de sus sistemas de gestión y en la prevención de riesgos laborales para alcanzar empresas saludables

Durante todo este tiempo, KPI Prevención ha impulsado la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, al igual que el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Dentro de esta especialidad, KPI Prevención realiza la evaluación de sistemas de gestión, peritaciones técnicas, auditorías reglamentarias, o un asesoramiento integral PRL.

La Organización Mundial de la Salud lleva desde 2007 trabajando en el entorno laboral saludable

¿Qué significa ser una empresa saludable?

Según la Organización Mundial de la Salud, que lleva desde 2007 trabajando intensamente en este campo, un entorno laboral saludable es aquel lugar donde empleados y jefes colaboran en un proceso de mejora continua con la finalidad de alcanzar una visión conjunta para mejorar la salud, seguridad y bienestar para los trabajadores, así como la la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

Por ello, ser una empresa saludable implica realizar una gestión más eficaz de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, crear una organización más sana, basada en un buen ambiente psicosocial, y lograr que todas las políticas de la empresa manifiesten su compromiso con la gestión integral de la salud de las personas trabajadoras.

Sin olvidar el implementar acciones que repercutan más allá del propio centro de trabajo y su personal e incidan también en sus familias, así como en clientes, empresas proveedoras y la sociedad, en general.

Auditoría de certificación SBT

La auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Empresa Saludable es un importante instrumento de gestión que posibilita la obtención de un criterio de conformidad con los requisitos del modelo de estrategia empresarial que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Promoción de la Salud en el Trabajo y que puede resumirse con la frase "gente sana en organizaciones sanas".

El Modelo de la OMS se basa en el ciclo de mejora continua (PDCA) y, como ocurre en el caso de otros Sistemas de Gestión, contiene requisitos auditables que permiten, por tanto, certificar su cumplimiento.

Reducir el absentismo y la mejora de la imagen corporativa de la empresa, entre los beneficios de la certificación que otorga KPI Prevención

Beneficios

La obtención de la certificación que otorga KPI Prevención tiene beneficios tanto internos como externos para una empresa.

  • Por ejemplo, mejorar la salud, la seguridad y el bienestar del personal de manera sostenible.
  • Contribuir a reducir el absentismo.
  • Facilitar el cumplimiento de los requisitos legales y mejorar la productividad de la organización.
  • Alcanzar una mejor imagen corporativa de la empresa.
  • Demostrar, ante terceros, y mediante una entidad independiente, imparcial e integra, la conformidad con los requisitos del modelo y facilitar el cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés.

El nuevo sistema de gestión se alinea con la norma ISO 45001:2018

La importancia de certificarse con KPI Prevención

La entrada en vigor del nuevo código penal ha dado un importante impulso al objetivo de KPI Prevención al permitir crear una estructura que engloba todo el conjunto de sistemas de gestión, lo que ayuda al cumplimiento penal y normativo. 

KPI Prevención aporta un importante valor añadido a los sistemas de gestión de una empresa mediante el Know How adquirido durante más de 20 años de experiencia

KPI Prevención aporta un importante valor añadido a los sistemas de gestión de una empresa mediante el Know How adquirido durante más de 20 años de experiencia en certificación y en los diferentes ámbitos de la promoción de la salud.

Asimismo, crea equipos multidisciplinares acordes a las necesidades de una empresa apoyándose, además, en criterios de eficacia, eficiencia y seguimiento de las acciones preventivas y correctoras.

La metodología que se emplea es la siguiente:

• Una auditoria inicial, con los requisitos e implementación a llevar a cabo.
• Una auditoria de seguimiento.
• Una auditoria de control y mejora continua.
• La integración con otros sistemas.

El nuevo sistema de gestión se alinea con la norma ISO 45001:2018 de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, incorporando la estructura de alto nivel, facilitando así la integración con cualquier sistema de gestión ISO.

La metodología de KPI Prevención ofrece la posibilidad de realizar la Certificación de Empresa Segura, Saludable, y Bienestar en el Trabajo y de Organización Saludable de manera conjunta con Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales, Certificación ISO 45001 e ISO 45003.

Todo ello en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de ésta. Igualmente, y puesto que los requisitos se desarrollan siguiendo la estructura de alto nivel de ISO, puede integrarse con los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y medioambiental como ISO 14001.

Del mismo modo, KPI Prevención entrega un completo informe de auditoría indicando las desviaciones encontradas, así como las recomendaciones y oportunidades de mejora.

2023-04-24T14:14:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo