Actualidad

Las diputaciones activan incentivos para empresas

Los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, en una imagen de archivo.

Los tres diputados generales presentarán hoy martes en Gasteiz un paquete de incentivos para ayudar a las empresas a superar el bache generado por la tormenta perfecta de este arranque de año. A los persistentes problemas de suministro de componentes y encarecimiento de las materias primas y la energía, se suma desde hace semanas el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Conscientes de que la situación es límite para gran parte del tejido económico, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han diseñado un plan de choque conjunto con el que pretenden, entre otras cuestiones, garantizar la liquidez de las compañías. Será el tronco central de los incentivos, de los que esta mañana se conocerán los detalles, pero que podrían contemplar algunas medidas también dirigidas a aliviar las urgencias de los hogares. La fiscalidad estará en el centro de las actuaciones.

el impacto de la guerra

 

La presentación del plan conjunto de las diputaciones coincidirá con la aprobación en Madrid de las medidas del Gobierno central. El diputado general de Araba, Ramiro González, será el anfitrión de la firma del acuerdo. Sus homólogos de Bizkaia (Unai Rementeria) y Gipuzkoa (Markel Olano) valorarán asimismo el contenido general que luego habrá que trasladar a cada territorio.

Según el Gobierno vasco, la guerra restará 2,2 puntos al PIB vasco. Es decir, el crecimiento se aleja del 6,5% previsto hace tres meses y superará ligeramente el 4%. El descenso es notable y tendrá impacto en la recaudación. Al igual que los posibles efectos que tengan las medidas del ámbito fiscal que pondrán en marcha las diputaciones.

29/03/2022