Actualizado hace 5 minutos
El elenco de Las Azules, serie sobre las primeras mujeres policía mexicanas, comienza su segunda temporada en Apple TV como un logro que “pone a México en el mapa” y asumiendo la “responsabilidad” de retratar un momento histórico para las mujeres y de crisis de derechos humanos en el país.
Las protagonistas, Bárbara Mori y Ximena Sariñana, reconocen el reto de contar la historia de las primeras oficiales mujeres de Ciudad de México en 1971, después de la masacre de estudiantes de Tlatelolco, ocurrida en octubre de 1968. “Como contadores de historias tenemos la responsabilidad de contar historias que realmente aporten algo a la sociedad. Y creo que hablar de este movimiento que hubo y de esta matanza tan dolorosa en nuestra historia reciente en México, nos hace reflexionar”, expresa Mori. Su personaje queda atrapado entre sostener las reglas del sistema al que ahora pertenece y descubrir la verdad tras el hallazgo del cadáver de una activista estudiantil, relacionada con esa matanza ordenada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Aunque han pasado casi seis décadas, Sariñana considera que la serie “definitivamente aporta” una lectura de la historia que ahora considera a las mujeres “porque, además, son cuatro protagonistas, todas representando distintas luchas y eso hace que sea una serie muy atractiva y muy relevante. Una historia liderada por mujeres con conflictos que aparentemente son de los 70, pero que siguen siendo muy actuales”, agrega.
Sariñana considera “increíble que haya una apuesta por historias de este tipo que pongan a México en el mapa, en toda su increíble historia y su complejidad”.
Una historia dolorosa
El director Fernando Rovzar celebra que “realmente sea una historia mexicana con una temática mexicana y con el elenco mexicano. Crecí con que todo mundo me decía que lo mexicano solo se iba a ver en México. Y hoy tenemos una serie en español que habla de una temática de una época muy particular en México, que la renuevan porque la vieron en todo el mundo”, manifiesta.
Para Rovzar, la serie habla de un “contexto histórico muy doloroso para México”, por lo que afronta responsabilidad “con la gente que lo sufrió, con sus familias, con quien no tiene respuestas o incluso nunca encontró a sus familiares”.
Pese a ello, el realizador asegura que buscaba que “no fuera una serie nostálgica o un documental”, sino “una serie que te situara en el pasado pero que se viera moderna como un entretenido thriller” con la estética de Apple TV.
Este balance entre arte e historia también motiva a Bárbara Mori, conocida por sus roles en telenovelas como Rubí y Mirada de mujer. “Hay tantas cosas que han pasado que, si las callamos y guardamos silencio, se siguen replicando y se sigue repitiendo la misma historia. Entonces es ver cuáles fueron los errores que cometimos en el pasado para no seguirlos cometiendo. Y creo que el hablar de estas historias nos hace conscientes de ello”, apunta la actriz