Bizkaia

Las ayudas para estudiar euskera en Bilbao triplican su cuantía

Con 600.000 euros, se ampliará el perfil de las personas que pueden ser beneficiarias
Koldo Narbaiza.

El área de Euskera y Educación triplicará el próximo año la cuantía de las ayudas que concede para estudiar euskera. Se ampliará el perfil de las personas que pueden beneficiarse de las mismas, que pasarán de 220.000 a 600.000 euros.

El presupuesto del área para el próximo año ascenderá a 12,1 millones de euros, según explicó ayer lunes el concejal Koldo Narbaiza. Entre todas las iniciativas, destaca el incremento, más que notable, que experimentarán las ayudas dirigidas tanto a familias como a monitores de tiempo libre para estudiar euskera, y que pasarán de los 220.000 euros de este año a 600.000. El área rebajará algunos de los requisitos para optar a estas ayudas; así, por ejemplo, ya no será necesario contar con la titulación acreditativa de monitor de tiempo libre en el caso, por ejemplo, de un joven que entrene un equipo de baloncesto escolar, y, aunque se seguirá primando la situación económica de los solicitantes, priorizando a aquellos más vulnerables, ya no será requisito indispensable el ser perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos. “Queremos ampliar el perfil de las personas que pueden solicitar estas ayudas, para que puedan llegar a más gente”, avanzó el concejal, que advirtió asimismo que estas ayudas, en ningún caso se pueden adelantar a los solicitantes.

En el ámbito de Educación, el próximo ejercicio también se sustituirá toda la carpintería exterior del centro escolar Maestro García Rivero –que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros– y también se ejecutarán obras para mejorar la eficiencia energética de los centros de Artatse y Orbegozo, ambos con partidas económicas tanto en 2023 como en 2024.

Preguntado por la haurreskola prevista en Zurbaran, Narbaiza explicó se está a la espera de que el Gobierno vasco ejecute un nuevo edificio, que complemente a los que ya existen para Primaria, Secundaria y Bachillerato, para posteriormente habilitar el espacio destinado a los más pequeños. “No queremos que una parte del alumnado esté en una punta de Zurbaran y otros, en la otra”, advirtió. “Queremos ponerla en marcha cuanto antes pero hasta que no se construya ese edificio no podemos abrir la haurreskola”.

09/11/2022