Actualizado hace 1 minuto
El mercado de invierno ha ofrecido una nueva medición del potencial económico de las diferentes ligas del mundo. En este caso, LaLiga ha aumentado su recesión. Aparece en la octava posición de la clasificación de ligas con mayor inversión, con sus 75,5 millones de euros de gasto en fichajes. Por delante aparecen los campeonatos de Inglaterra (453,1 millones), Italia (243,5), Brasil (201,5), Arabia Saudí (148), Estados Unidos (144,2), Francia (105,1) y Alemania (101,9), según los datos recogidos por Transfermarket.
Es cierto que LaLiga ha ascendido desde el decimocuarto puesto que ocupó en la anterior ventana del mercado de invierno, cuando los clubes acometieron un gastó total de 32,8 millones. Pero la prueba de una economía menguante se puede observar en el balance entre gastos por incorporaciones e ingresos por traspasos. En este aspecto, LaLiga ha ascendido desde el cuarto lugar a nivel mundial hasta el segundo puesto. Es decir, ahora mismo únicamente la liga de Suecia vende por más valor de lo que compra. El balance de LaLiga es de +46,2 millones –sube del +45,4 del pasado mercado invernal y de ahí su escalada al segundo peldaño– y el del campeonato sueco es de +52,9. La Premier League, que encabeza el listado del balance negativo, presenta un equilibrio de -164,2.
El Atlético concentra los gastos y los ingresos
El gasto en LaLiga lo ha concentrado el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero ha acaparado 54 de los 75,5 millones totales. Lookman (35), Mendoza (16) y Vargas (3) han sido sus incorporaciones. Osasuna (5,5) y Valencia (5) figuran como los siguientes máximos inversores de entre los doce equipos de LaLiga que han gastado alguna cantidad este invierno. El conjunto navarro ha pagado por Raúl Moro (5) y Javi Galán (500.00), mientras que el valencianista ha depositado los 5 por Sadiq. Villarreal (3,5 millones), Betis (2), Elche (1,85), Espanyol (1), Celta (1), Alavés (1), Mallorca (300.000 euros), Levante (200.000) y Girona (150.000) han desembolsado la suma de 11 millones.
Si bien, cabe apuntar por otro lado que el Atlético es a su vez el club que más dinero ha ingresado por ventas, 77,5 millones de los 121,7 totales que han recogido los clubes de LaLiga para sus arcas. Gallagher (40), Raspadori (22), Rodrigo de Paul (15) –fue cedido en diciembre de 2025 al Inter de Miami pero el pago por su propiedad se ha producido este pasado diciembre– y Javi Galán (500.000) han sido las fuentes computadas como ingresos en este mercado. De modo que la entidad presidida por Enrique Cerezo se rige por la tónica general de la competición: se ingresa más de lo que se gasta.
Ocho clubes no gastan nada
Los dos primeros clasificados del campeonato, Barcelona y Real Madrid, no han realizado ningún desembolso, al igual que otros seis equipos, que son Athletic, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Sevilla, Getafe y Oviedo. O sea, cuatro de los seis últimos clasificados de LaLiga no se han reforzado mediante gastos por traspaso, lo que representa otro síntoma de la austeridad a la que están abocados los clubes de LaLiga. Al fin y al cabo, el mercado de invierno siempre ha representado un posible impulso para los equipos necesitados. Pero las economías no parecen dar demasiadas opciones para el reclutamiento de efectivos.
Como muestra el balance positivo, en términos globales los clubes se han centrado en engordar las cuentas. En concreto, ocho clubes han hecho caja este invierno. Encabeza la tabla el citado Atlético de Madrid (77,5). Seguido aparecen Elche (17), Barcelona (8,2), Alavés (8), Celta (5,45), Real Sociedad (5), Girona (500.000) y Oviedo (50.000).
El segundo balance más positivo de la historia tras el de la 1999-00
Si se adquiere una mayor perspectiva, el reflejo de la recesión es aún mayor. El balance de +46,2 millones entre gastos e ingresos es la segunda mayor cantidad de la historia del mercado de invierno en LaLiga. Habría que remontarse hasta la temporada 1999-00 para encontrar una cifra mayor (+50,1). La tercera cifra histórica de saldo positivo son los +45,4 del curso pasado. La campaña más próxima a la que habría que retrotraerse para contemplar un balance negativo, es decir en el que la inversión ha superado al gasto, es la 2023-24. Entonces se invirtieron 87,25 millones en fichajes y se vendió por un valor de 51,05 para dar con un balance de -36,20. En estas dos últimas temporadas, por lo tanto, se ha impuesto la austeridad en el periodo invernal.
Todo esto sucede después de que el pasado noviembre LaLiga realizara hasta trece modificaciones en el control económico de los clubes. La patronal pretendía ser más flexible en lo referente al límite salarial y el gasto. Sin embargo, si se compara el comportamiento de este mercado de invierno con el anterior, estas medidas no han parecido tener efecto al menos en cuanto a inversión en fichajes se refiere.
El modelo de Javier Tebas persigue la sostenibilidad de los clubes y la competición se mantiene saneada, pero por otra parte la brecha económica es cada vez mayor en relación a la Premier League, y también la deportiva ateniéndose a los resultados cosechados por unos y otros clubes en Europa. En la Champions League, cinco de los ocho primeros clasificados de la Fase de Liga son ingleses, un marco en el que solo aparece el Barcelona como representante de LaLiga.
La Premier League manda
En el plano internacional, Inglaterra vuelve a marcar el paso de la inversión a nivel mundial. Cuatro de los cinco clubes que más han gastado pertenecen a la Premier League: Manchester City (95), Crystal Palace (89,7), West Ham (56,3) y Tottenham (55). Entre ellos se cuela el saudí Al-Hilal (91,7). Detrás de ellos aparece el Atlético de Madrid, en sexta posición, con sus 54 millones. A nivel de jugadores, Semenyo, por quien el City ha abonado 72 millones al Bournemouth, y Strand-Larsen, que llega al Palace a cambio de los 49,7 millones pagados al Wolverhampton, encabezan el listado de los más caros.