Actualidad

Laboral Kutxa propone a Adolfo Plaza para sustituir a Txomin García como presidente

Txomin García dejará la presidencia este año por su jubilación
Asamblea general de Laboral Kutxa, celebrada en Donostia.
Asamblea general de Laboral Kutxa, celebrada en Donostia.

Laboral Kutxa apuesta por aprovechar la mejora en la rentabilidad para acelerar sus procesos de transformación y ha iniciado el proceso de relevo en la presidencia, con la propuesta del consejo rector de Adolfo Plaza al Banco de España para ocupar la presidencia de la entidad.

La entidad ha celebrado este sábado en el Palacio Kursaal de Donostia su Asamblea General Ordinaria en la que ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022 y los demás puntos propuestos en el orden del día.

Según ha informado la cooperativa de crédito, los socios han refrendado la gestión llevada a cabo durante el pasado año y, asimismo, han tenido la oportunidad de conocer las principales líneas de actuación que vertebrarán la actividad de la cooperativa durante el presente ejercicio 2023.

Objetivos para 2023

En el marco de la asamblea, el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, ha apuntado las principales líneas de actuación del Plan de Gestión 2023 y ha explicado que se ha previsto un ciclo estratégico "más corto de lo habitual", debido al "contexto de alta inestabilidad y variabilidad en las predicciones macroeconómicas, que hace necesario una continua adaptación de las estrategias".

Con todo, durante los próximos ejercicios, según ha explicado, Laboral Kutxa seguirá desplegando una hoja de ruta de doble agenda, por un lado, la entidad seguirá desarrollando "con ambición los aspectos competitivos inherentes al negocio del día a día, con el reto de seguir creciendo en volúmenes y cuotas de mercado en los segmentos y negocios prioritarios, manteniendo en todo momento el rigor en la gestión financiera y de riesgos".

Por otro lado, Egibar ha subrayado "la importante agenda transformadora" que está abordando la entidad, que aprovechará "el actual escenario de mejora en la rentabilidad para acelerar los procesos de transformación previstos", incrementando la inversión en los ámbitos de la tecnología, la ciberseguridad y los datos.

Además, ha precisado que, en paralelo, también se dará continuidad al fortalecimiento del ecosistema propio de innovación y al desarrollo y captación del talento.

En el apartado de proyecciones, el primer ejecutivo de Laboral Kutxa ha desgranado los tres grandes retos interconectados entre sí que deberá seguir afrontando la entidad, como son "el equilibrio de balance, el incremento de la inversión crediticia y la diversificación de las fuentes de rentabilidad, prestando especial atención a las familias y a las empresas". Por último, Egibar ha subrayado el compromiso de la entidad de ser "una organización referente que coopere en la construcción de comunidades más prósperas, igualitarias y sostenibles".

Relevo en la presidencia

En su intervención ante la Asamblea, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha comunicado que, ante su próxima jubilación, este año 2023 finalizará su etapa como presidente de la entidad.

Txomin García ha desvelado que el candidato elegido por unanimidad y que el consejo rector propondrá para ocupar la presidencia de Laboral Kutxa es Adolfo Plaza, propuesta que estará condicionada a la superación de la evaluación de idoneidad por parte del Banco de España, estimando que el relevo efectivo podría producirse a finales de año.

En su discurso, ha Resaltado el perfil del candidato y se ha mostrado convencido de la elección. "A un expediente académico brillante, se une una muy amplia experiencia en banca y un gran conocimiento del nuevo marco regulatorio y supervisor. En estos intensos 10 años que hemos compartido en Laboral Kutxa, tanto desde sus cargos directivos como de su paso por el consejo rector, he podido constatar, más allá de su indudable preparación técnica, su enorme calidad humana", ha subrayado.

Según ha destacado, Adolfo Plaza es una persona "responsable, honesta y comprometida con la entidad y el mundo cooperativo, de principios y valores sólidos y una tremenda sensatez en sus planteamientos".

Por otra parte, Txomin García ha repasado los principales apartados de la Memoria 2022 y se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos. Ha recordado que el pasado año Laboral Kutxa obtuvo un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones 2022 y presenta "unas fortalezas en su balance que sitúan a la cooperativa de crédito vasca en una posición destacada dentro del sistema financiero estatal".

Transformación

Txomin García ha subrayado que el incremento de los resultados "ha sido muy relevante y supera con creces lo previsto en el Plan de Gestión". Según ha destacado, el mayor margen del negocio y la buena evolución de la dudosidad han permitido a la cooperativa "acelerar el plan de inversiones para su proceso de transformación y, a su vez, reforzar sus provisiones para posibles futuras contingencias".

El ejercicio 2022 se ha cerrado con la mejora de todos los indicadores principales, donde destaca la solvencia, constituida toda ella con capital de primera categoría CET1, que alcanza el 22,24% y "refuerza su liderazgo en solvencia". Por su parte, la ratio de liquidez LTD refleja "una diferencia holgada" en favor de los depósitos, con un porcentaje del 64,72% y, en lo que respecta a la rentabilidad ROE, la ratio se ha situado en el 7,67%, con lo que la entidad de crédito "prácticamente ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia".

Respecto a los principales datos de actividad, los recursos intermediados de clientes han crecido hasta los 28.436 millones, y la inversión crediticia también ha experimentado un ligero aumento, hasta situarse en 15.200 millones. En el apartado mercantil, el saldo neto de la inversión crediticia de empresas ha crecido un 5% respecto al cierre de 2021, con lo que se ha podido constatar "la implicación de Laboral Kutxa con el tejido industrial", tras un "crecimiento acumulado del 39% de los tres últimos ejercicios".

Etiquetas
2023-04-23T13:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo