Actualizado hace 9 minutos
Laboral Kutxa ha obtenido en el primer semestre de 2026 un beneficio neto atribuido de 154,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y un ROE del 12,55%, según los resultados que ha dado a conocer la entidad este lunes.
Así, la cooperativa de crédito ha aumentado en un 8,1% su volumen total de negocio (que engloba el pasivo y activo en balance, así como el resto de los recursos intermediados), hasta alcanzar los 53.720 millones, lo que avala un sólido crecimiento en todos los ámbitos de actividad.
Para la consecución de estos resultados, Laboral Kutxa ha impulsado "de forma decidida" el negocio con sus clientes, familias y empresas, "logrando un mayor grado de diversificación y un sólido crecimiento general en todas sus parcelas", en palabras de sus responsables.
1.683 millones de fondos
En este sentido, la entidad ha destacado que "los principales indicadores financieros que definen la calidad del balance continúan demostrando fortaleza". Así, en el cómputo global del patrimonio gestionado en productos de inversión, se ha dado un crecimiento del 19,06% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 11.335 millones.
Laboral Kutxa continúa, a su vez, ocupando las primeras posiciones sectoriales en términos de solvencia, con una ratio CET1 del 24,58% y del 68,51% en el caso de la liquidez LTD, además de una rebaja de la tasa de morosidad que se ha producido "sin necesidad de recurrir a ventas de carteras dudosas". En concreto, ha caído 45 puntos básicos en la comparativa interanual, situándose en el 1,87%.
Asimismo, el patrimonio bajo gestión de sus fondos de inversión ha crecido en 1.683 millones, lo que supone un incremento interanual del 23,45%, alcanzando una cuota de mercado de aportaciones netas del 4,54% en doce meses.
En el ámbito mercantil, la nueva financiación concedida a autónomos y empresas ha aumentado un 9,3% y el saldo total de la inversión crediticia empresarial se ha elevado un 7,1%, con lo que el stock de crédito a 30 de junio asciende a 3.568 millones.
227 nuevas incorporaciones
En lo que respecta a la financiación de los hogares, el saldo vivo hipotecario se ha elevado un 5,4% interanual, con un alza del 11,1% en la formalización de hipotecas. Por su parte, el saldo neto en los créditos al consumo ha progresado un 6,7% y el volumen formalizado un 10,4%.
La captación del ahorro de familias y empresas continúa la tendencia ascendente de los últimos ejercicios cerrando junio con 35.295 millones, 2.492 millones más (+7,6%) respecto al primer semestre de 2025. A su vez, los recursos de ambos grupos consignados dentro del balance (cuentas a la vista, de ahorro o depósitos a plazo) se han incrementado en un 2,91%.
Por otro lado, los gastos de administración se han aumentado un 10% interanual, hasta llegar a los 165 millones. Así, se ha producido una subida del 8,8% en los costes de personal de la cooperativa, que ha sumado 227 nuevas incorporaciones a desde junio de 2025. Además, se ha destinado un 11,4% más de recursos al Plan Estratégico de Transformación "por del gran calado de los proyectos que se están abordando", han explicado.
Cuenta de resultados
El margen de intereses se ha situado en 285,9 millones de euros, un 3,2% por debajo de la cifra obtenida el año pasado, como consecuencia de la menor aportación de los intereses y rendimientos de los activos, y que aún no ha recogido la subida de tipos experimentada a partir del pasado marzo.
Sin embargo, los ingresos relacionados con los medios de pago, que presentan un crecimiento interanual del 2%, y los beneficios por comisiones de los servicios de inversión, que experimentan una variación interanual del 13%, han logrado compensar el impacto del programa global de exención de comisiones que se activó a partir del segundo semestre de 2025. En su conjunto, las comisiones netas han alcanzado los 73 millones (+4,8%).
Con todo ello, el margen bruto se ha elevado un 1%, hasta los 368,8 millones, "impulsado asimismo por una mayor contribución del negocio de seguros y por la evolución positiva de las operaciones financieras", han explicado desde Laboral Kutxa.
En concreto, las primas totales en los negocios de los seguros han alcanzado los 112,3 millones durante el primer semestre de 2026, lo que supone un crecimiento del 2,9% con respecto a junio del año anterior. De estos, destaca el aumento del 5% en los seguros de automóvil y del 7,3% en los de hogar.
Menor necesidad de coberturas
Por otro lado, el conjunto de la inversión crediticia ha alcanzado los 17.036 millones, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo de hace un año, impulsado por "una equilibrada demanda crediticia de familias y empresas, con un crecimiento neto acumulado de 1.079 millones en los últimos 12 meses".
Así, la calidad de la cartera crediticia denota una evidente menor necesidad de coberturas, con lo que las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se han situado en 5,8 millones de euros, frente a los 29,8 millones registrados en primer semestre de 2025.
Como conclusión, el resultado bruto del semestre ha alcanzado los 181,6 millones de euros, un 6,6% más. Y, tras descontar 27,1 millones de euros en concepto de contribución fiscal, el beneficio consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social se ha situado en 154,5 millones de euros, un 6,2% más que el registrado hace un año.