El próximo 13 de noviembre arrancará la séptima edición de LABO XL, un festival de artes vivas que se celebra anualmente en Donostia y que durará 4 días, hasta el 16 de noviembre. Este festival se centra en nuevos espacios y lenguajes escénicos como la danza, el teatro o el circo contemporáneo. Este año, LABO XL pone el foco en las producciones que, trabajando lo contemporáneo, tienen su base en las tradiciones, las raíces y el folklore.
El programa de esta edición está compuesto por propuestas locales, nacionales e internacionales. Cuenta con piezas para toda la familia y más adultas, con el objetivo final de llevar las artes escénicas a todos los públicos posibles. Este año habrá 23 compañías, con 18 espectáculos, de los cuales 6 serán estrenos absolutos, 2 estrenos nacionales y 8 estrenos en Euskadi. También habrá 3 muestras de procesos de creación y 3 jornadas profesionales.
El cartel de LABO XL7 es un fiel reflejo de lo que se ha querido transmitir en esta edición: la vuelta a las raíces, la tradición y el folklore. El cartel muestra una joven rodeada de brazos, que representan estas raíces y tradiciones, como han explicado Ana Barrantes, jefa de producción y Ion Estala, director, en la presentación que se ha llevado a cabo este martes en Tabakalera. La protagonista de este cartel y, por tanto, la artista que abrirá el festival, es Garazi Egiguren de Komorebi Produkzioak. La joven recibió un apoyo directo para la creación por parte del festival en colaboración con Tabakalera a través del programa EKI.
Oportunidades para artistas
El festival ofrece diferentes residencias artísticas para ofrecer oportunidades a profesionales como Egiguren:
- Residencia AIDEKO para promocionar la creación y las relaciones. Se trata de una residencia de intercambio en colaboración con Atopémonos Bailando del concello de Lugo. Mediante esta convocatoria una compañía vasca trabajará una semana en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, y otra gallega vendrá a Gipuzkoako Dantzagunea, ambos con una ayuda económica. En esta edición, el proyecto vasco beneficiario es Oihana Vesga "ATXIMUR" (junto con RUCCULLA), y el gallego, Fran Sieira "BenQuerer".
- Programa EKI para la creación y la visibilidad, busca apoyar a nuevos talentos emergentes. La compañía seleccionada por convocatoria pública recibe un apoyo económico directo y dispone de espacio de trabajo durante 10 días en Tabakalera. Además, la compañía se convierte en la protagonista del cartel e imagen del festival, como ha sido el caso de Garazi Egiguren, de la compañía Komorebi Produkzioak, la compañía seleccionada de este año.
- Apoyo a la creación y a la exhibición ITURRI. Esta ayuda, que se otorga junto con la Asociación de profesionales de la danza de Euskadi, está dirigida a compañías vascas. A través de convocatoria pública ofrece una dotación económica para realizar una residencia artística y actuación dentro de la programación de LABO XL7. La compañía seleccionada ha sido Olaia Valle y Gilles Noël que estrena "Festa Formal".
Por otro lado, el festival, un año más, presta atención a la formación, la mediación y la sensibilización. Por ejemplo, el bailaor de flamenco contemporáneo Álvaro Murillo presentará su publicación editorial "El movimiento como pensamiento". El sábado, en colaboración con Gipuzkoako Dantzagunea, vendrán desde Barcelona dos grandes espacios de creación de nivel internacional: La Nau Ivanow y El Graner y ofrecerán la ponencia "Territorios de Creación". Para terminar, el domingo, la creadora vasca Myriam Perez Cazabon presentará su pieza "Entzuten nauzu?" que transita entre espectáculo y taller participativo de movimiento.
Además, se volverán a celebrar las mesas de negocio BILERATXOAK, que se presentan como el plato fuerte de la mediación. Están dirigidas a compañías y buscan crear espacios seguros y prácticos para compartir sus trabajos e inquietudes con los diferentes programadores invitados.
En este festival el euskera tiene un lugar privilegiado, ya que predomina en el día a día de trabajo, sobre todo en toda la comunicación, programación y producción del festival. Además, se apuesta por el trabajo de las compañías vascas, hay un total de 23 compañías de las cuales 12 son de Euskal Herria (9 Euskadi, 1 Navarra, 2 Iparralde). Estas propuestas, en su mayoría, utilizan el euskera como lengua vehicular.
También lucha por dar visibilidad al trabajo de mujeres creadoras. Tratan de posicionar a la mujer en todos los ámbitos de la creación escénica: dirección, producción, creación, interpretación, técnico, etc.
El festival
El programa LABO nació en 2017 de la mano de la compañía de danza NODE. El objetivo es crear espacios abiertos donde las artes escénicas contemporáneas (danza, teatro y circo) y sus procesos creativos tengan un lugar donde representarse. Sin embargo no se trata solo de un festival que se celebra en noviembre, sino que a lo largo del año se realizan diferentes actividades: LABO GO, un escaparate de procesos creativos; y LABO GEO (Gorputza + Ondarea), danza contemporánea en entornos rurales y patrimoniales.
Este festival se podrá disfrutar principalmente en diferentes espacios de Tabakalera, en Donostia, así como en Gazteszena en Egia.