Actualidad

La violencia machista está "normalizada" en el sector audiovisual vasco

La asociación de actores vascos Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) y (H)emen Elkartea ultiman un protocolo ante estas actitudes
Los principales indicadores de violencia machista también han crecido respecto al trimestre anterior.

La violencia psicológica y sexual y la explotación laboral de las mujeres "se produce de forma amplia y normalizada" en el sector audiovisual y de las artes escénicas, y "a menudo" estas formas de violencia machista se practican "amparadas por el silencio y la impunidad".

Protocolo para prevenir y combatir la violencia

Esta es la principal conclusión del diagnóstico en el que se basa el nuevo protocolo que ultiman la asociación de actores vascos Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) y (H)emen Elkartea, agrupación de mujeres del sector audiovisual y de artes escénicas de Euskadi. El protocolo está en su última fase de desarrollo y se espera que esté terminado para el próximo abril, con el objetivo de implantarse conjuntamente con los agentes del sector.

Investigación y diagnóstico que sustenta el protocolo

La base del protocolo es un trabajo de investigación y diagnóstico, elaborado por Garazi Arregi como trabajo final del Máster de Comunicación Multimedia de la UPV/EHU y EiTB, bajo la tutoría de las profesoras Tania Arriaga e Itxaso del Castillo. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Grupo de Investigación ADI de la EHU y con el apoyo del programa 'Konexioak' del clúster KSIgune y Emakunde.

El diagnóstico se realizó mediante encuestas a 90 profesionales del sector audiovisual y de artes escénicas de Euskadi, cinco entrevistas en profundidad y las aportaciones de un 'focus group'.

Según las entidades promotoras, "la violencia machista no es fruto de casos aislados, sino una realidad sistémica relacionada con la estructura, jerarquías y relaciones de poder del sector". Los datos demuestran que muchos profesionales no perciben su lugar de trabajo como seguro, y que la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se produce de forma amplia, muchas veces amparada por el silencio y la impunidad.

Objetivos del protocolo

Ante esta situación, el colectivo profesional considera necesario habilitar un protocolo como "instrumento eficaz, específico y vinculante que combine prevención, atención y reparación".

El objetivo es hacer más seguros y equitativos los espacios de trabajo en los sectores audiovisual y de artes escénicas, estableciendo mecanismos claros para combatir la violencia machista y promoviendo la responsabilidad colectiva de todo el sector. El fin último es convertir el protocolo en "una herramienta de obligado cumplimiento para todas las producciones e instituciones de Euskadi", reforzando la lucha contra la violencia machista en el ámbito profesional.

13/01/2026