En directo
16:00 - 17:00
Actualidad

“La verdad no se puede quedar en un archivo, hay que transmitirla”

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora, destaca que la ley de Memoria Histórica y Democrática nace con un claro objetivo divulgativo
“La verdad no se puede quedar en un archivo, hay que transmitirla”
01:11

El último consejo de gobierno antes de las vacaciones ha traído el primer paso hacia la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Una iniciativa que busca brindar un camino para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de Euskadi. En Onda Vasca, Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, ha subrayado que "la ley viene a darle carácter normativo a las políticas públicas en relación a la memoria histórica que se vienen desarrollando en los últimos veinte años en Euskadi". El objetivo principal de esta ley es "la reparación moral y la recuperación de la memoria de todas las personas que padecieron violencia o persecución en la Guerra civil y el franquismo", pero haciendo especial hincapié en "la divulgación y al transmisión de esta verdad que ha permanecido oculta demasiado tiempo bajo tierra". En este sentido, la directora de Gogora, considera que "la verdad no puede quedar en un archivo, en un edificio institucional, lo que hay que hacer es transmitir para que la gente que no ha tenido acceso a esa verdad, pueda conocer lo que realmente ocurrió en Euskadi en ese periodo histórico". Ezenarro sostiene que "si preguntáramos en la calle qué supuso, desde la perspectiva de los derechos humanos, la Guerra Civil en Euskadi, los cuarenta años del franquismo, hay muy poco conocimiento". En general, señala, "esta verdad no ha sido transmitida con normalidad y en los planes de estudio se pasa muy por encima salvo en excepciones muy honrosas". Por este motivo cree necesario "colaborar con el departamento de educación para que estos contenidos sean ordinarios en el currículo vasco"

Sobre las afirmaciones de Ignacio Camuñas, en las que negaba el golpe de Estado y culpaba a la República de la Guerra Civil, Ezenarro cree que "en Euskadi ese tipo de declaraciones no existen o, al menos, no se hacen públicas". Confía en que la ley de Memoria Histórica y Democrática salga adelante con el mayor consenso parlamentario posible. 

 

 

 

02/08/2021
En directo
16:00 - 17:00
Cosecha del 67
16:00 17:00
En directo
16:00 - 17:00
16:00 17:00
Email