En directo
17:45 - 20:30
Araba

La vacunación no condicionará el protocolo para la vuelta al cole

Alerta sanitaria
Un profesor echando gel en las manos de un alumno Foto: J.M.Martínez
Un profesor echando gel en las manos de un alumno Foto: J.M.Martínez

Bilbao –El Gobierno Vasco sigue adelante con su hoja de ruta para preparar la vuelta al cole con la "prudencia" como máxima. El Departamento de Educación remitirá entre hoy y mañana a todos los centros educativos la versión definitiva del protocolo anticovid, si bien no diferirá "en gran medida" del presentado en junio. Mascarrilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja, higiene de manos, ventilación ... En principio, no se reducirá de 1,5 a 1,2 la distancia interpersonal y se mantendrá hasta "el 31 de agosto" de 2022 a los más de mil docentes adicionales contratados el curso pasado para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

El ritmo de vacunación entre los mayores de 12 años no condicionará la relajación o endurecimiento de ciertas medidas sino "la evolución de la propia pandemia", la posible aparición de "nuevas variantes" o a propuesta de los "propios centros educativos". Estas son las conclusiones que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, manifestó tras la Conferencia Sectorial de Educación que reunió ayer en Madrid a la ministra Pilar Alegría con responsables de la enseñanza de las distintas comunidades autónomas.

Durante la reunión, que discurrió en un clima "cordial", la ministra informó de que las comunidades autónomas recibirán entre septiembre y noviembre unos 13.500 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia. Estos fondos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, no tienen carácter finalista sino que están destinados a servicios esenciales como políticas sociales, sanidad y educación. Cabe recordar que el Gobierno Vasco tuvo que desembolsar 157 millones de euros extra para costear los recursos adicionales, fundamentalmente en la contratación de 1064 profesores extra.

"La idea es que, para cuando empiece el curso el 8 de septiembre, ya puedan estar estos profesionales en las aulas y en los cometidos a los que los directores de los centros les responsabilicen", señaló Bildarratz. Al igual que el curso pasado, Bildarratz volvió a apostar por la "presencialidad" ya que el ámbito escolar es el que dota de "mayor justicia social" y "equidad" al alumnado, sobre todo al más desfavorecido. Además, tal y como quedó patente el curso pasado en el que se mantuvieron abiertas más del 99% de las aulas, los centros escolares "son espacios seguros", dijo. Y a partir de setiembre lo serán más ya que la mayoría del profesorado está inmunizado y el 65% de los vascos de 16 a 19 años y la mitad de los de entre 12 y 15 ha recibido al menos una dosis de la vacuna. La vacunación, dijo Bildarratz, "es algo que nos puede ayudar verdaderamente a que los centros todavía sean más seguros".

27/08/2021
En directo
17:45 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:45 20:30
En directo
17:45 - 20:30
17:45 20:30
638 052 141